Nacional

Candidatos presidenciales urgen uso de préstamo para las cárceles

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Candidatos presidenciales urgen uso de préstamo para las cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cinco candidatos presidenciales con mayor intención de voto, coinciden en la urgencia de mejorar la infraestructura de los centros penitenciarios.

Los aspirantes proponen acelerar la construcción de los proyectos carcelarios, mediante el uso del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese crédito fue aprobado por la Asamblea Legislativa en el 2012.

La cantidad de reclusos supera la capacidad de las cárceles. Según Adaptación Social, hay 3.587 reos  más en las prisiones.    | DANIELA LINARES
ampliar
La cantidad de reclusos supera la capacidad de las cárceles. Según Adaptación Social, hay 3.587 reos más en las prisiones. | DANIELA LINARES

Los recursos ascienden a $132 millones, de los cuales, $110 millones son para cárceles.

Entre los proyectos está la apertura de 2.700 espacios en las cárceles del país.

Hasta ahora, la única obra en ejecución es un centro cívico en Garabito de Puntarenas.

En la actualidad, la sobrepoblación carcelaria es del 37,3%.

Esto significa que hay 3.587 reos más en los 14 centros penitenciarios del país, según Manrique Sibaja, director general de Adaptación Social.

En el plan de trabajo de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se encuentra una iniciativa dirigida a “promover la construcción de centros penales productivos, utilizando el empréstito aprobado para ello por el BID”.

Una propuesta similar es la del Frente Amplio que en su plan de gobierno estipula “declarar emergencia nacional el hacinamiento en las cárceles”.

“Nos enfocaríamos en medidas de corto plazo como agilizar los recursos (del BID). Mediano plazo como el fortalecimiento de programas de penas alternativas, y largo plazo como fortalecer programas preventivos”, aseguró el candidato José María Villalta.

Para el aspirante oficialista, Johnny Araya, se trata de un tema de derechos humanos.

“Me enfocaría a terminar con el proyecto del Ministerio de Justicia con los fondos del BID. En estas condiciones (de hacinamiento) se están violando los derechos humanos ”, aseguró.

“Hay que meterles el acelerador a esos $50 millones para ampliar los cupos carcelarios”, advirtió el libertario Otto Guevara, quien en su plan de gobierno califica de “inaceptable” que no se hayan ejecutado los proyectos con el financiamiento del BID.

Por su parte, Rodolfo Piza, afirmó que en un eventual gobierno socialcristiano, mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad sería una prioridad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos presidenciales urgen uso de préstamo para las cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota