Nacional

ente de seguridad nacional en la mira

Aspirantes se proponen revisar papel de la DIS

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Libertario y Frente Amplio eliminarían independencia de este órgano policial

Ministro de Seguridad defiende su importancia y resalta sus logros

Nacional

Aspirantes se proponen revisar papel de la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) está en la mira de al menos cuatro de los candidatos con mayor intención de voto según las encuestas, quienes proponen revisarlo, trasladarlo e incluso eliminarlo.

Luis Guillermo Solís, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo mismo que el socialcristiano, Rodolfo Piza, coinciden en que el papel de la DIS debe ser evaluado en un eventual gobierno.

“Mantendríamos la DIS, pero la transformaríamos en una verdadera agencia de inteligencia nacional, que permita la defensa de los intereses de la República”, afirmó Solís.

Según él, las funciones del ente no serían secretas ni políticas.

Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que en caso de llegar a ocupar la Presidencia, valoraría las ventajas y desventajas que representa para el país poseer el órgano de inteligencia.

“Revisaremos y analizaremos el rol y desempeño de la Policía de Control de Drogas, la DIS”, dice el plan de gobierno rojiazul.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) está adscrita al Ministerio de la Presidencia y fue creada en 1994 para “ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes”.

En un posible mandato del Movimiento Libertario, en cambio, la DIS pasaría a ser un subordinado más del Ministerio de Seguridad. Entre las propuestas colgadas en el sitio oficial de Otto Guevara, se habla de “crear un mando unificado”, que dependería de un solo jerarca.

Otros organismos que se integrarían son el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Fuerza Pública, Policía de Tránsito, y la Policía de Control de Drogas (PCD).

Al igual que José Merino, fundador del Frente Amplio, el actual aspirante a la Presidencia, José María Villalta, considera la DIS como una “policía política del Estado”, y por ello, de llegar a ocupar la silla en Zapote, la cerraría.

“Eliminar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) ‘policía política del Estado’,personal y recursos pasarán a fortalecer la Fiscalía Anticorrupción, y cuerpos especializados de la Policía y Ministerio Público”, se expone en su plan de gobierno.

El candidato liberacionista Johnny Araya, optaría, en cambio, por el fortalecimiento.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, cuya sede está en Sabana, San José, opera desde 1994. | ARCHIVO
ampliar
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, cuya sede está en Sabana, San José, opera desde 1994. | ARCHIVO
PUBLICIDAD

“Mantendría relaciones internacionales como con la Interpol y la DEA (Agencia de Lucha Antidrogas de Estados Unidos), para la lucha mundial de toda forma de criminalidad que afecte la estabilidad del país", dijo el oficialista por medio de su encargada de prensa Aixa Saborío.

Estas opiniones están contenidas en Palabra de Político , herramienta web de La Nación para conocer el pensamiento y las propuestas de los candidatos presidenciales.

Importancia. Frente a estas posibilidades, Mario Zamora, ministro de Seguridad, defendió la labor del órgano policial y la importancia de mantenerla.

“La DIS es una herramienta que aporta para la seguridad nacional, genera insumos de información que a posteriori la policía utiliza dentro de sus operaciones”, aseguró Zamora.

Para él, incluso su unificación o eliminación “sería peligroso”.

Con él concuerda el exjerarca de ese Ministerio, Álvaro Ramos (1986-1990), quien defiende la importancia del ente a nivel nacional.

“Hoy más que nunca es necesaria (la DIS), tiene una alta especialización para recabar información desde fuentes especializadas”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aspirantes se proponen revisar papel de la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota