Nacional

Otro Araya enfrenta 2.ª vuelta 12 años después

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Otro Araya enfrenta 2.ª vuelta 12 años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pasaron 12 años para que el país llegara a una segunda ronda electoral y el apellido Araya volverá a aparecer en una de las papeletas.

El ingeniero Rolando Araya Monge, hermano mayor del actual candidato del PLN, Johnny Araya, perdió la elección presidencial, la noche del 7 de abril del 2002, contra el psiquiatra, Abel Pacheco, del PUSC.

Esa vez, el electorado lo componían 2,2 millones de electores. Pacheco obtuvo el 38,5% y Araya el 31%. Esa vez, la aparición de Ottón Solís y su incipiente Partido Acción Ciudadana (PAC) alcanzó un 26% que dispersó el voto y obligó a la segunda ronda.

Esa elección marcó, además de una histórica segunda ronda, el fin del bipartidismo.

En esta ocasión, se trata de Johnny Araya, del PLN, y Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), quienes apelan a la voluntad popular para llegar a la Presidencia.

En ese abril del 2002, Araya perdió por 63.000 votos contra Pacheco. Había llegado luego de una cerrada campaña en la que el PUSC puso a un hombre carismático y dicharachero como Pacheco, quien, finalmente, se hizo con la simpatía popular, dejando a Araya fuera de Zapote y al PLN en crisis.

En 12 años muchas cosas cambiaron. El PUSC no es la sombra de lo que fue; el PAC está consolidado como fuerza política. Todo esto complicó y redujo el pastel electoral para el PLN.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otro Araya enfrenta 2.ª vuelta 12 años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota