Nacional

Candidato del PLN presenta nuevo plan de vivienda

Johnny Araya amplía promesa de casa a clase media con banca estatal

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Beneficios serían para 20.000 familias con dificultad para acceder a créditos

Propuesta para incluir productos de banca pública como política de Estado

Nacional

Johnny Araya amplía promesa de casa a clase media con banca estatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge, extendió ayer su promesa de soluciones de vivienda a la clase media y a parejas jóvenes.

El verdiblanco dijo que la meta es facilitar vivienda a 20.000 familias de clase media, echando mano a la legislación vigente, como una política de Estado.

Araya dijo que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará, como políticas públicas, proyectos de acceso a vivienda que ya manejan los bancos Nacional y de Costa Rica.

También ampliaría los beneficios ofrecidos desde el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y promovería una especialización en proyectos para clase media desde el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el PLN, Silvia Lara, expresó que hay ¢600.000 millones de la banca estatal que se podrían utilizar para dar sustento económico a los proyectos.

El detalle. El verdiblanco espera apoyarse en cuatro instituciones estatales para promover su plan.

La primera propuesta consiste en que los beneficiarios no se vean obligados a pagar prima por su crédito de vivienda.

Lara enfatizó que, por ley, el Banhvi está en la posibilidad de avalar, garantizar la prima, cuando una persona solicita el crédito en el sistema bancario nacional.

La segunda opción es la de adquirir un contrato de alquiler con opción de compra. Esta modalidad también es conocida como leasing habitacional, y ya está en marcha.

La idea es que el pago del alquiler amortice el monto que correspondería a la prima, de manera que saldado el costo, el beneficiario pueda empezar a descontar el valor de la propiedad, con miras a que quede en sus manos.

“El Banco Nacional ya echó a andar el mecanismo y muy pronto lo va a anunciar el Banco de Costa Rica. Lo que queremos es que se impulse como política del Ejecutivo, que se trabaje con los bancos, para que esto no sea una pequeña exploración, sino que se explote al máximo la herramienta”, agregó Lara.

“Son productos que legalmente ya pueden ser implementados por el sistema financiero costarricense, la banca estatal”, explicó el candidato del partido oficialista.

La ampliación de la oferta incluye utilizar dos herramientas para hacer más accesible el pago de las cuotas por parte de los deudores.

Lara explicó que planean incluir en las políticas públicas de vivienda, el plan del Banco de Costa Rica de sostener una cuota fija por 10 años para sus clientes.

‘Bono diferido’. A esto se suma el denominado “bono diferido”, del Banhvi, que consiste en el subsidio por seis años de las cuotas para aquellas personas que no la puedan cubrir.

La ampliación de las promesas de vivienda surgen a un mes exacto de la votación en segunda ronda, el próximo 6 de abril.

Ese día, los tres millones de ciudadanos empadronados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidirán entre Araya y el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya amplía promesa de casa a clase media con banca estatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota