Nacional

Datos de Facebook y Twitter

Interacción en redes sociales a favor de Luis Guillermo Solís se mantuvo después del 2 de febrero

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 11:49 am

Nacional

Interacción en redes sociales a favor de Luis Guillermo Solís se mantuvo después del 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Guillermo  Solís del PAC, Johnny Araya de PLN.
ampliar
Luis Guillermo Solís del PAC, Johnny Araya de PLN. (Archivo)

La interacción en redes sociales tras las elecciones del 2 de febrero y hasta el 5 de marzo, día en que Johnny Araya anunció que no haría más campaña política, siguió favoreciendo a Luis Guillermo Solís.

La conclusión se obtiene del análisis de información descargada de las redes sociales Facebook y Twitter, las dos de mayor uso en Costa Rica, y procesada por el minero de datos Michael Herradora, del departamento de Inteligencia de Medios de Grupo Nación.

En el caso de Facebook, el único momento en que Johnny Araya logró tener una interacción mayor a lo que tenían las publicaciones de Luis Guillermo Solís fue entre el 21 y el 22 de febrero. Precisamente, el 21 de febrero en el perfil de Araya en esta red social se publicó un post que mostraba el vientre de una embarazada con el mensaje "Sí a la vida", el cual fue compartido casi 500 veces y comentado casi 400, un número alto para el promedio que han obtenido las publicaciones del verdiblanco. 

Específicamente este 5 de marzo, día en que Araya anunció que se apartaba de la campaña política, Solís logró con solo cuatro publicaciones tener una interacción casi tres veces mayor que la de Araya, quien realizó casi el doble de publicaciones. 

Según una encuesta de Unimer, el 99% de los ticos que dicen estar en redes sociales participan de Facebook. En cambio, solo cerca del 10% están en Twitter, por lo cual es menos representativa, en opinión de Herradora. 

En esta segunda red, la cantidad de menciones que obtuvo cada candidato fue bastante similar tras las elecciones del 2 de febrero. Las de Araya se dispararon entre el 11 y 12 de febrero y el 24 y 25 de ese mismo mes. Ente el 11 y el 12, Araya publicó una serie de selfies, primero con su esposa y luego almorzando con los obipos católicos, lo cual generó un gran movimiento. Mientras, entre el 24 y el 25 anunció su respaldo a Miguel Gutiérrez para el puesto de Defensor de los Habitantes y participó en un programa de televisión de Canal 9, donde recibió preguntas de jóvenes del Partido Acción Ciudadana.

Este 5 de marzo, las menciones hacia Araya también fueron mayores que hacia Solís. Del total de tuits relacionados con la camapaña política, cerca de 43% mencionaron directamente al candidato del Partido Liberación Nacional y solo 31% al candidato de Acción Ciudadana.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Interacción en redes sociales a favor de Luis Guillermo Solís se mantuvo después del 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

pfonseca@nacion.com

Editor digital

Editor SEO. Periodista, Máster en Ciencias Políticas y en Diseño Estratégico de Tecnologías de Información. A lo largo de su carrera ha cubierto temas de Ciencia, Tecnología, Cultura, Política, Economía, Sociedad e Internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota