Nacional

Acuerdo con FA y PUSC incluye reducir aumento salarial de los diputados

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Acuerdo con FA y PUSC incluye reducir aumento salarial de los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los socialcristianos Rafael Ortiz (der.) y Jorge Rodríguez se abrazan tras confirmar que el segundo mantendría su apoyo al PAC. | MARIO ROJAS

El acuerdo del PAC con el Frente Amplio y el PUSC para controlar el Directorio legislativo incluye la votación de un proyecto de ley para frenar el aumento salarial de un 10% anual que actualmente reciben los legisladores.

Los documentos firmados ayer por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para obtener los nueve votos del Frente Amplio (FA) y los ocho del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le permitieron al oficialismo colocar al diputado Henry Mora en la presidencia de la Asamblea Legislativa.

En el documento firmado con el FA, los diputados incluso acordaron que en las primeras dos semanas de este mes se vote un proyecto para eliminar los aumentos automáticos en la remuneración de los congresistas.

En lugar de la ley actual, los congresistas promoverían un mecanismo de aumento que no sea mayor al incremento del costo de la vida medido en el índice de precios al consumidor.

Según el acuerdo con ambas bancadas, el aumento para los legisladores no sería mayor que el decretado cada seis meses por el Ministerio de Trabajo para los demás empleados públicos.

Un proyecto de ley en términos similares fue presentado ayer mismo por el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez.

Los diputados ganan ¢3,7 millones al mes, pero al sumar 500 litros de combustible más gasto en celular, sube a a ¢4,1 millones.

Otros puntos. Además del ajuste a la ley de remuneración de los congresistas, el PUSC y el FA consiguieron que el PAC se comprometiera a impulsar proyectos de ley de su interés.

En el caso del FA, los diputados de izquierda lograron comprometer al PAC a priorizar en el proyecto de Banca para el Desarrollo la titulación de terrenos en pueblos costeros y la integración de la mujer al mercado laboral. Mientras, el PUSC colocó a dos de sus diputados en secretarías del Congreso, puestos clave.

Sumado a esto, los socialcristianos consiguieron el apoyo de los rojiamarillos para impulsar la ampliación de la ruta 32, el proyecto de Banca para el Desarrollo y el fortalecimiento del sistema de cobro de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Acuerdo con FA y PUSC incluye reducir aumento salarial de los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota