Nacional

Idiomas y Cívica la próxima semana

Dos testimonios para animar el 'sprint' de los exámenes de bachillerato

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 04:04 pm

Nacional

Dos testimonios para animar el 'sprint' de los exámenes de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Emanuel Pérez, estudiante del Instituto Superior de San Ramón Julio Acosta García, y Jorge Salas Quesada, del Liceo Unesco en Pérez Zeledón, cuentan sus testimonios para alentar a los 42.000 alumnos que presentan las pruebas de bachillerato, para el esfuerzo final de esa jornada.

Solo faltan idiomas (inglés o francés), el lunes, y Cívica, el martes 5 de noviembre.

Su discapacidad no le restringe sueños

Emanuel Pérez es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede.
ampliar
Emanuel Pérez es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede. (Wanda Araya.)

En el Instituto Superior de San Ramón Julio Acosta García estudia Emanuel Pérez, alumno de undécimo año que sobresale por el doble esfuerzo que ha hecho para poder presentar las pruebas nacionales de bachillerato.

El joven estudiante –de 20 años de edad– tiene discapacidad auditiva y vocal (sordomudo) desde que nació y lo más sorprendente para los profesores es que sus notas no bajan de 85. Hasta el momento, Emanuel no ha reprobado ningún año.

"Es un excelente estudiante, él se esfuerza mucho más que cualquier otro alumno por la condición que tiene. Desde que llegó, ha sido todo un reto poder enseñarle porque él no maneja nuestro vocabulario, pero la respuesta en las notas es admirable", contó Nancy Esquivel, profesora de Francés.

A través de señas y palabras escritas en un cuaderno, él cuenta que sabe leer desde los siete años de edad y dice que le gusta mucho estudiar. Este viernes, realizó la prueba de bachillerato en Biología.

Emanuel dice que en los próximos dos años quiere trabajar en agricultura y construcción, para poder ayudar a sus papás, llevando el sustento diario a sus siete hermanos.

Texto de Wanda Araya, corresponsal de Grupo Nación.

Sacrificó medio bachillerato por el circo europeo

Jorge Salas Quesada, estudia en el Liceo Unesco, en Pérez Zeledón.
ampliar
Jorge Salas Quesada, estudia en el Liceo Unesco, en Pérez Zeledón. (Alejandro Méndez.)

Hace varios meses, a Jorge Salas Quesada, estudiante de bachillerato del Liceo Unesco en Pérez Zeledón, se le presentó una oportunidad única en la vida: viajar a Europa en una gira circense que le permitiría tocar su música en los mejores circos del Viejo Continente.

Para hacerlo, Jorge debía sacrificar la mitad de los exámenes de bachillerato, ya que la gira organizada por el circo generaleño Fantazztico tenía una duración de mes y medio.

Jorge regresó hasta ayer jueves, por lo que el examen de Biología de este viernes fue su primera prueba.

PUBLICIDAD

Él toca casi cualquier instrumento. Es uno de los mayores talentos de su colegio. Incluso, ganó una beca para estudiar música comercial en la Universidad Snow College en Utah, Estados Unidos, carrera impartida en conjunto con la Julliard School, uno de los centros académicos de música más importantes del mundo.

"Si me da chance, incluso los exámenes que me faltan los haría en las pruebas de aplazados en abril y las clases de la universidad empiezan en agosto por lo cual me daría bastante tiempo para estudiar inglés mientras tanto", afirmó Salas.

En la gira, Jorge interpretó sus instrumentos en Suiza, Alemania, Austria e Italia donde compartió con jóvenes de esos países que también realizaban prácticas en los circos europeos.

Se preparó para las pruebas por medio de Internet mientras se encontraba de gira.

Texto de Alejandro Méndez, periodista de Grupo Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos testimonios para animar el 'sprint' de los exámenes de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota