Nacional

Informe de Defensoría tras inicio de clases

61 escuelas incumplen reglamento para sodas

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Evaluación también reveló carencias en las rampas, aulas, cableado y becas

MEP promete analizar casos para dar respuesta a la Defensoría

Nacional

61 escuelas incumplen reglamento para sodas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 61 centros educativos incumplió el reglamento de sodas escolares en el primer día de clases, según corroboró la Defensoría de los Habitantes, luego de visitar las instituciones, el 10 de febrero.

Se trata de casi la mitad de los 126 centros educativos analizados por funcionarios de esa entidad, que revisaron infraestructura, becas, accesibilidad y alimentación.

Asimismo, 4 de cada 10 administradores de sodas consultadas dijeron desconocer los lineamientos del Reglamento para el Funcionamiento y Administración del Servicio de Soda en los Centros Educativos Públicos, que regula los contenidos nutricionales de los alimentos para alumnos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Detectamos incumplimientos en recintos donde se vendían alimentos con cantidades excesivas de grasas, azúcar y harinas refinadas, de acuerdo con el reglamento.

”La mayor incidencia se da en sodas concesionadas. Hay muchos centros educativos en donde entran nuevos concesionarios sin conocimiento pleno de las reglas del juego”, advirtió Luis Gerardo Fallas, defensor en funciones.

A los administradores de las sodas se les entregó una copia del documento y, según el defensor, en los próximos meses se harán visitas sorpresas, para verificar que se hayan hecho cambios.

Bajo la lupa. Otras carencias importantes fueron la inexistencia de rampas en uno de cada cuatro centros educativos y condiciones inadecuadas en un porcentaje similar de aulas, así como instalaciones eléctricas en regular o mal estado.

Otro señalamiento fue por problemas en la revisión de becas, que se reportaron en un 43% de escuelas y colegios visitados.

El reglamento para las sodas escolares rige desde el  2012 e incorporó modificaciones en 2013.  | ARCH/RAFAEL PACHECO
ampliar
El reglamento para las sodas escolares rige desde el 2012 e incorporó modificaciones en 2013. | ARCH/RAFAEL PACHECO

“No es posible que luego de tantos años de promulgada la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad), el Estado no haya podido programar un plan a mediano o largo plazo para subsanar estas deficiencias.

”Las experiencias más exitosas son donde hay convergencia de fuerzas entre padres de familia, los docentes entusiasmados y, por supuesto, una administración efectiva de recursos”, añadió.

La dirección de prensa del MEP analizará los resultados para dar respuesta a la Defensoría.

“Procederemos a estudiar cada uno de los casos enumerados y los remitiremos a las instancias competentes del Ministerio para su análisis y oportuna atención”, prometió el MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

61 escuelas incumplen reglamento para sodas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota