Nacional

APSE y ANDE afirman que hay pagos pendientes

900 quejas por salarios mantienen la discordia entre MEP y sindicatos

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 12:00 am

MEP asegura que revisará cada caso, pese a que pago de la planilla está al día

Gremios afirman que mayoría de afectados da clases en zonas rurales

Nacional

900 quejas por salarios mantienen la discordia entre MEP y sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La huelga de educadores duró 21 días lectivos, en mayo de año, y los gremios afirman que aún hay casos pendientes de pago. | MARCELA BERTOZZI

Los sindicatos del Magisterio Nacional y el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantienen la discordia por 900 quejas de falta de pago a docentes, luego de la huelga de 21 días lectivos, en mayo.

Pese a que el MEP insiste en que está al día con el pago de la planilla de los 48.000 docentes, los gremios sindicales dicen que se deben revisar 900 casos, donde hay reclamos de docentes que reciben su salario incompleto o les adeudan meses.

“Subsisten los problemas de pago a docentes. Tenemos unos 800 casos que revisar y hay incumplimientos severos en las zonas de menor desarrollo social. Las reuniones van a seguir y los sindicatos nos vamos a reunir para revisar cada uno de los casos. Hay gente que no ha recibido el pago de febrero y marzo”, dijo Beatriz Ferreto, de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE).

De los 900 reclamos sindicales, 800 pertenecen a la APSE y 100 casos a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“La revisión de salarios sigue en pie, no podemos decir que todo está solucionado. No hay un informe final, tenemos resultados preliminares y vamos a discutir como gremios sobre los problemas que quedan pendientes por corregir”, expresó Amalia Vargas, de la ANDE.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricenses (SEC) manifestó que los alcances que ha tenido la Comisión de Alto Nivel resultan satisfactorios y existe un mínimo de casos por revisar.

“Todos nuestros agremiados están recibiendo su salario, hay un mínimo, pero los resultados son muy positivos”, dijo Gilberth Díaz, presidente del SEC

Los sindicalistas señalan que no se trata de fallas en la migración al nueva sistema informático de Hacienda “Integra 2”, sino que son errores de gestión del departamento de Recursos Humanos del MEP.

“Tenemos la planilla al día. En cada reunión, nosotros atendemos los casos que nos llevan y les explicamos el porqué de las deducciones en algunos casos de docentes que tienen deudas”, explicó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

Alcances. En la Comisión de Alto Nivel, conformada por representantes del MEP, sindicatos y la iglesia católica, se han revisado comprobantes de pago de docentes.

Los sindicatos denuncian que la mayor parte de docentes que no reciben su salario completo, pertenecen a zonas rurales y de bajo desarrollo social.

“Pueden ser cien, diez o un caso, que igual son gente que no está recibiendo su salario de forma completa. Vamos a seguir dando la lucha, hasta que todos reciban su derecho como debe ser”, dijo la representante sindical de ANDE.

La viceministra Administrativa del MEP, Rocío Solís y la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, aseguraron que revisarán cada zona y atenderán todas las quejas que los sindicatos planteen.

“Hay una mayoría que está recibiendo su salario de forma completa. Pueden haber distritos rurales que haya que revisar, pero estamos totalmente anuentes a sentarnos con los sindicatos a ver caso por caso”, dijo la directora Díaz.

  • Comparta este artículo
Nacional

900 quejas por salarios mantienen la discordia entre MEP y sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota