Nacional

98% de recursos se gastan, dicen rectores

‘U’ públicas refutan criterio de Contraloría sobre superávit

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Informe contralor y universidades difieren en la suma de fondos estatales sin ejecutar

Nacional

‘U’ públicas refutan criterio de Contraloría sobre superávit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Investigación, becas, matrícula e infraestructura forman parte de la inversión universitaria con fondos del Estado. En la foto, Josué Valverde, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), de la UCR. | LUIS NAVARRO

Los rectores de las cuatro universidades públicas rechazaron que el superávit para 2014 sume ¢99.268 millones, como lo afirmó la contralora de la República, Marta Acosta en la Asamblea Legislativa.

Para los académicos, la ejecución de recursos llega a un 98% y el superávit es de ¢ 9.214 millones.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) criticó que el análisis de la Contraloría General de la República (CGR) no tomó en cuenta que hay recursos liquidados, como préstamos, cuya ejecución está prevista para los próximos años.

Ejemplo de ello es el caso del préstamo por ¢75.039 millones del Banco Mundial hacia la Universidad de Costa Rica (UCR), para el proyecto de “Mejoramiento de la educación superior”.

“No toma en cuenta lo relativo a los compromisos y destinos específicos, e incluyen los recursos del préstamo con el Banco Mundial como parte de la no ejecución”, señala el oficio que envió Conare a la contralora, el 30 de setiembre.

Ejecución. El plan de “Mejoramiento de la educación superior”, que financia el Banco Mundial, se comenzó a ejecutar este año, luego de la aprobación legislativa.

Esa iniciativa de mejora de infraestructura y calidad educativa está aprobado para que se ejecute en el plazo de cinco años, por lo que su conclusión será en el 2018.

En la presentación ante los diputados , el 17 de setiembre, la contralora hizo referencia a instituciones públicas con baja ejecución de las transferencia presupuestarias .

“La transferencia del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) fue ejecutada por las instituciones en un 82% en el 2012, y en un 63% en el año 2013. El superávit presupuestado supera los ¢99.000 millones para el 2014”, dijo Acosta.

Para el presidente del Conare, Henning Jensen, el cálculo de la CGR no responde a los datos reales de ejecución y considera que el recorte de fondos afectaría las mejoras proyectadas en diferentes áreas de las universidades.

“Los recortes en educación afectarían directamente la oferta educativa, la acción social y la investigación, se reduciría la posibilidad de mejorar el sistema de becas, y la inversión en infraestructura” , afirmó Jensen.

Entre los ejemplos de baja ejecución que citó la contralora, estuvo la ejecución de las universidades de la transferencia que reciben del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Para el 2015, las universidades públicas se repartirán ¢410.500 millones del FEES. El presupuesto dio un salto de ¢51.000 millones respecto al 2014 (¢359.000 millones).

El monto acordado entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ejecutivo es para financiar proyectos de investigación, infraestructura, aumentar matrícula, entre otros proyectos.

Con la aprobación del presupuesto, el Estado y los rectores firmaron un convenio de ayuda recíproca, para fortalecer la cooperación de las universidades en atender problemas nacionales.

Mientras en el 2011, el superávit era de 2,09% del presupuesto, los ¢9.214 millones del 2013 representan un 1,71% de superávit versus los ingresos presupuestados para ese año.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘U’ públicas refutan criterio de Contraloría sobre superávit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota