Nacional

resultado convenio del fondo para educación superior 2010-2014

‘U’ públicas aumentaron 44% matrícula en sedes regionales

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

‘U’ públicas aumentaron 44% matrícula en sedes regionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, firmó el miércoles pasado el acuerdo del FEES para el 2015. | MARCELA BERTOZZI

La matrícula en sedes regionales de las universidades públicas pasó de 22.000 estudiantes en el 2010 a 31.727 alumnos este año.

El incremento del 44% representa una de las metas alcanzadas por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el marco del convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), durante el periodo 2010-2015.

“Hemos cumplido con los acuerdos de calidad, equidad y cobertura que se pactaron con el Gobierno en la negociación del FEES del año 2010. Hay más carreras y, a su vez, se ha mejorado la calidad de la oferta académica”, explicó Luis Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En una rendición de cuentas, ayer, en el edificio del Conare, en Pavas, los rectores manifestaron que un 80% de sus carreras tiene el sello de calidad del Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes).

Inversión. Para el próximo año, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibirán ¢410.500 millones, que acordaron la semana pasada con el Ejecutivo.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, señaló que durante los próximos años habrá más inversión en infraestructura e investigación .

“Vamos a seguir con un aumento en la cantidad de aulas en sedes regionales y en materia de equidad en la UCR. Ya tenemos un 52% de la población estudiantil becada”, manifestó Jensen.

En el 2013, las cuatro universidades graduaron a 10.528 estudiantes de grado y a 1.263 de posgrado.

“Según estudios, los alumnos becados son más exitosos en sus estudios. Por eso, seguiremos fortaleciendo estos mecanismos de equidad en nuestras casas de estudio, así como las mejoras en sedes regionales ”, dijo la rectora de la Universidad Nacional, Sandra León.

Para el 2015 y 2016, los cuatro rectores prevén incrementar el número de aulas y laboratorios en sedes regionales, para que siga en aumento la matrícula.

En las sedes centrales, la matrícula creció un 17,6%, al pasar de 51.08 estudiantes en el 2007 a 60.090 matriculados para el ciclo lectivo 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘U’ públicas aumentaron 44% matrícula en sedes regionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota