Nacional

Renuncias, incapacidades y permisos dejan sin clases a estudiantes

Falta de 200 docentes afecta a alumnos de escuelas y colegios

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Lentitud para denunciar ausencias alarga la espera para reemplazar docentes

Nacional

Falta de 200 docentes afecta a alumnos de escuelas y colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Dirección de Recursos Humanos del MEP admite que el faltante de maestros podría durar hasta dos meses. No hay suficientes profesores de materias especiales. | JONATHAN JIMÉNEZ

El curso lectivo se inició hace un mes y todavía hacen falta 200 profesores en las aulas de escuelas y colegios de todo el país.

Renuncias, incapacidades y permisos de los educadores dejan sin lecciones a muchos estudiantes, quienes deben esperar hasta dos meses para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) sustituya al docente.

“Hay casos de profesores que asisten dos semanas a clases y después no vuelven a las aulas, ya sea por una renuncia, un permiso sin goce de salario o una incapacidad, y hay directores que no reportan el faltante de manera expedita”, manifestó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

En el Liceo Julio Fonseca, en el cantón de La Uruca, San José, los alumnos de décimo año están sin docentes de Física, Química y Biología.

“Se está gestionando con el MEP para ver cuándo se nombra (personal en) esas plazas. No tengo una fecha ni datos claros de cuándo. Por el momento, no podemos hacer nada”, dijo Rocío Álvarez, asistente de la Dirección, en el Liceo Julio Fonseca.

En el Instituto de Alajuela hacen falta educadores que impartan Religión, Física, Biología, Psicología, Inglés y Música.

La Dirección de Recursos Humanos del MEP reconoce que, en el caso de las materias especiales, no hay suficiente oferta de docentes para cubrir la demanda.

“Cuesta mucho nombrar profesores de Artes, Religión y Música, porque en la lista de elegibles del Servicio Civil no hay suficiente personal para estas asignaturas”, afirmó Díaz.

Al 2013, la base de datos de educadores elegibles del Servicio Civil llegó a 35.404 y recibieron 74.404 ofertas. Para el 2014, el número de oferentes fue de 48.000.

La presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, opina que las renuncias de personal se justifican ante el desorden que hay en la asignación de lecciones.

“Siempre se quiere responsabilizar al profesor de los errores y no es así. Si un docente empieza a dar 10 lecciones en una escuela y luego le ofrecen 30 en otra institución, es obvio que renunciará a la primera para dar clases en la segunda, por un asunto salarial”, comentó la presidenta de APSE.

Sustitución. Para que se dé el reemplazo, el director de cada centro educativo debe reportar los casos a la respectiva Dirección Regional, de donde se manda el caso a la Dirección de Recursos Humanos del MEP.

“Después de hacer ese procedimiento, debemos hacer tres llamadas al docente para conocer los motivos de su ausencia y empezar a buscar el reemplazo, para afectar lo menos posible a los estudiantes. Pero sí necesitamos prontitud en la denuncia para poder actuar”, destacó Díaz.

La ausencia de educadores en las aulas se traduce en atrasos en el aprendizaje y en un menor rendimiento académico.

Si un docente en propiedad da clases las primeras semanas y luego presenta la renuncia, no puede aplicársele castigo alguno por incumplir con el derecho a la educación de sus estudiantes.

No cabe ninguna sanción contra los docentes porque la Sala Constitucional cuestionó, en el 2009, el artículo del “Manual de procedimientos para administrar el personal docente” que impedía este tipo de situaciones.

La falta de profesores en los niveles de décimo y undécimo afecta a los alumnos en su preparación para las pruebas de bachillerato, pues no logran abarcar a tiempo los contenidos que les serán evaluados por el MEP.

“El profesor no tiene por qué ser sancionado, menos si se trata de una incapacidad. Si se encuentran con desórdenes en los cuadros de personal y en la asignación de lecciones, ¿cómo no le va a dar estrés? Cualquiera se estresa y se incapacita ante ese desorden, es un relajo, ¿y dónde está la responsabilidad del patrono?”, añadió la presidenta de la APSE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de 200 docentes afecta a alumnos de escuelas y colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota