Nacional

En pocas palabras

Ministra de Educación: ‘El problema se está resolviendo’

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ministra de Educación: ‘El problema se está resolviendo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué se habla de “adelantamiento” de salario cuando es dinero que adeuda el MEP?

Obviamente, es una suma que se les adeuda, pero muchas de estas personas estaban incluidas en el pago del 26 (de mayo) de Integra2, entonces, se les explicaba que si en efecto aparecían en la planilla, tendrían que devolver los fondos (por el pago doble). El Ministerio de Hacienda exigió que quedara clara esa condición, para garantizar un manejo transparente de los fondos públicos.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Ustedes anticipaban hasta 3.000 reclamos, pero han tramitado menos de 200 casos procedentes. ¿Cómo interpretan esa diferencia en el MEP?

Este mecanismo de pago se diseñó para aquellas personas a las que se les adeudaba el salario ordinario, es decir, que la base entera no se les pagó. A quienes se les adeudaba solamente un ajuste o un número de lecciones, no se les incluyó porque podía ser un número más grande, que nos impidiera atender los casos más urgentes.

”Tenemos dos explicaciones a partir del análisis que hicimos con los técnicos que atendieron la situación. La primera es que un número importante ya había sido atendido por la planilla regular y en los esfuerzos excepcionales de pago.

”La segunda es que había personas que, cuando se les explicaba que el pago venía el lunes con todas las deducciones por ley, preferían esperar para no tener que hacer todos los cálculos de la devolución. Esta información nos permitió hacer una encuesta de la verdadera magnitud del problema”.

Los sindicatos interpretan que fue un operativo fallido que generó desconfianza entre sus agremiados.

Al principio, nos preguntaban cómo íbamos a hacer para atender las multitudes que iban a llegar a cobrar. Sin embargo, resulta que, pudiendo ir a hacer un trámite a su dirección regional con una fotocopia de la cédula como único requisito, fue muy poca gente. Significa que el problema se ha ido resolviendo y eso lo vemos como un triunfo.

”Las multitudes se ven en las marchas, pero no en las ventanillas para cobrar”.

También hay reclamos por rebajas excesivas.

Nos preguntan por 30% de rebajas, pero es lo que nos exige la ley. Hay un juego para señalar cualquier acción positiva del Gobierno, como este operativo exitoso, como un fracaso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministra de Educación: ‘El problema se está resolviendo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota