Nacional

85% de programas llevan más de 5 años sin refrescar contenidos, según contraloría

‘U’ privadas culpan a Conesup de las carreras sin actualizar

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:00 am

Rectores crean comisión para discutir proyecto de reforma al Consejo

Nacional

‘U’ privadas culpan a Conesup de las carreras sin actualizar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica pasó de cinco universidades privadas en 1980 a 53 a la fecha. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS) / JORGE ARCE

La Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire) culpa al Conesup de las carreras que llevan más de cinco años sin actualizar sus planes de estudio.

Para el director ejecutivo de Unire, Albán Bonilla, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) obstaculiza el proceso de renovación de currículos.

“El Conesup es un organismo que no está funcionando. En lugar de dar acompañamiento para la actualización de los planes de estudio, obstaculiza esa labor”, manifestó Bonilla.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el 85% de los planes de estudio de 23 universidades privadas supera el lustro de antigüedad.

Debido a las fallas operativas del Conesup, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, propuso un proyecto de reforma a la ley de creación de esa entidad.

La iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) se discutió ayer entre los 32 rectores que integran la Unire.

“Estuvimos analizando el proyecto de la ministra y nos parece que tiene ciertos niveles de complejidad (...). No podría señalar posiciones concretas, porque para ello creó una comisión, que se referirá en su momento”, añadió el director Bonilla.

La comisión la integran los rectores de las universidades Hispanoamericana, Tecnológica y Federada. Unire nombrará a otros dos representantes.

Urgencia. En marzo pasado, la ministra Mora manifestó que, por tratarse de una actividad de interés público, el Estado debe fiscalizar la calidad de la educación superior privada mediante la acreditación de carreras y actualización de los planes de estudio.

“Hay una clara conciencia en los rectores de la necesidad urgente de actualizar, en forma periódica, los planes de estudio (..). Hay mucho que mejorar sobre los plazos del Conesup y sus labores”, dijo la titular del MEP.

El Ministerio de Educación Pública recibirá observaciones sobre la reforma a la ley de creación del Conesup hasta el próximo lunes 13 de abril.

“A petición de algunos colegios profesionales y otros actores, se amplió el plazo hasta el próximo lunes. El sentido es informar de forma transparente y tener la oportunidad de escuchar y discutir”, explicó la ministra.

La oferta académica del país es de 1.165 carreras (tomando en cuenta a las universidades públicas), de las cuales solo un 5,7% están acreditadas.

La propuesta de la ministra Mora es que las universidades actualicen los planes de estudio cada cinco años y que todas las carreras en Educación, Ingeniería Civil y Salud tengan su respectiva acreditación.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘U’ privadas culpan a Conesup de las carreras sin actualizar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota