Nacional

En el Instituto Profesional de Educación Comunitaria

Cuatro policías heridos y ocho estudiantes detenidos deja enfrentamiento en colegio de Liberia

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 03:06 pm

Jóvenes cerraron portones de la institución con cadenas y candados como medida de protesta contra el director

Nacional

Cuatro policías heridos y ocho estudiantes detenidos deja enfrentamiento en colegio de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia, Guanacaste.

Cuatro efectivos de la Fuerza Pública heridos y ochos estudiantes detenidos es el saldo de la intervención que se hizo a las 11 a. m. en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Liberia, Guanacaste.

Algunos estudiantes también salieron golpeados al intentar sostener las cadenas con las que cerraron los portones.

Los estudiantes cerraron la institución con cadenas y candados esta mañana como medida de protesta contra el director de este colegio, José Ángel Rovira.

Ellos aseguran que Rovira abusa de poder, los provoca y que es intolerante ante faltas en el uniforme. Además los alumnos manifiestan que el director no les permite salir de las aulas cuando concluyen un examen, lo que afecta a quienes aún no terminan la prueba.

Rovira, por su parte, dice que lo único que hace es aplicar la normativa y que, además de esa molestia, los estudiantes están indispuestos porque el viernes pasado con la ayuda de perros pudieron detectar presencia de droga en las aulas.

Aunque en la mañana de este lunes la Fuerza Pública intentó abrir el colegio los estudiantes se opusieron.

Los alumnos demandaban la presencia de la directora regional del Ministerio de Educación Pública, María Auxiliadora Obando. No obstante, la funcionaria indicó que quien debía intervenir era el supervisor Julio Guillén y que si no se lograba finalizar el conflicto ella intervendría.

Guillén explicó que se consiguió que la Fiscalía de Liberia autorizara a la Fuerza Pública a abrir el inmueble y por eso fue que se hizo acompañar de 16 antimotines, lo que provocó los enfrentamientos con los estudiantes.

Ante la decisión de los estudiantes de cerrar el IPEC en Liberia, la policía antimotines se acercó a la institución para tratar de reabrir el colegio.
ampliar
Ante la decisión de los estudiantes de cerrar el IPEC en Liberia, la policía antimotines se acercó a la institución para tratar de reabrir el colegio. (Carlos Vargas.)

"Nosotros solo vinimos a hacer lo que nos pidió la Fiscalía. No detuvimos a ningún estudiante dentro de la institución. Ellos salieron por el otro portón y desde afuera nos tiraron piedras. Cuatro efectivos salieron lastimados. Por eso detuvimos a ocho estudiantes. Negamos que haya habido abuso de autoridad", dijo Alexander Farrier, subjefe de la Delegación de la Fuerza Pública de Liberia.

Farrier indicó que los estudiantes fueron pasados a los Tribunales de Liberia para que enfrenten cargos por delito en modalidad de flagrancia. De los ocho detenidos, solo dos son mayores de edad.

Representantes de los estudiantes sostienen que la Fuerza Pública llegó en forma violenta y no escuchó la posición de los estudiantes que se manifestaban en forma pacífica.

"Ellos vinieron y llegaron violentamente, golpearon a unos estudiantes, incluso unos andan en el hospital. Todos estábamos pacíficamente, pero ellos fueron los que abusaron de su autoridad", contó Fátima Pasos, estudiante de décimo año de este colegio.

La institución tiene una comunidad estudiantil de 1.200 jóvenes.

El director del colegio informó que ni este lunes ni mañana martes habrá clases hasta tanto no se asegure que todo volverá a la normalidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro policías heridos y ocho estudiantes detenidos deja enfrentamiento en colegio de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota