Nacional

Sala IV obliga al MEP a atender en colegio de Monteverde a personas con alguna discapacidad

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:24 pm

MEP exigía una matrícula mínima de alumnos para valorar llegada de un docente

Defensoría considera que decisión del MEP  lesiona los derechos a la educación y a la igualdad

Nacional

Sala IV obliga al MEP a atender en colegio de Monteverde a personas con alguna discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las personas con alguna discapacidad que viven en Santa Elena, Monteverde de Puntarenas, podrán asistir a clases al colegio de la comunidad, luego de que la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que obliga a atender a esa población.El fallo de los magistrados ante el recurso que presentó la Defensoría de los Habitantes, dispone que el  Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha actuado de manera eficaz para asegurar que las personas con alguna discapacidad reciban la educación que el Estado está obligado a brindarles.

“Hemos venido señalándole al MEP que limitar el acceso a la educación de estos jóvenes transgrede y lesiona abiertamente sus derechos, ampliamente resguardados por instrumentos internacionales como la Convención sobre los derechos del Niño”,  dijo Luis Fallas, defensor adjunto de los Habitantes.

Los estudiantes de Santa Elena con alguna discapacidad física o del desarrollo intelectual podrán seguir en secundaria.
ampliar
Los estudiantes de Santa Elena con alguna discapacidad física o del desarrollo intelectual podrán seguir en secundaria. (Archivo)
La Defensoría considera la resolución de la Sala IV como una oportunidad educativa trascendental para jóvenes con discapacidad que viven en Santa Elena.

El colegio más cercano para la población con discapacidad de Monteverde es el de Chomes, Puntarenas, que queda a unos 30 kilómetros de distancia,  lo cual dificulta su acceso a la secundaria, dice el comunicado de la Defensoría.

Esta es la segunda oportunidad en que la Sala IV declara con lugar un recurso de amparo presentado por la Defensoría para que se garantice el acceso a la educación de personas con discapacidad; el primer caso se presentó en la escuela Salustio Camacho, de Zarcero.

Ante gestiones previas de la Defensoría, el MEP sustentada su negativa en la necesidad de una matrícula mínima de alumnos, lo cual queda sin efecto ante la resolución de los magistrados.

Gilda Aguilar, de la dirección de desarrollo curricular del MEP, afirmó que en Monteverde solo dos estudiantes egresados de aula integrada han mostrado interés en seguir con la educación secundaria.

Afirmó que a partir del próximo año se hará un ajuste a la propuesta curricular y se nombrará a un docente, por lo que Aguilar hizo un llamado a otros egresados de aula integrada en Monteverde para que se unan a estos dos estudiantes.

"Esos dos jóvenes tienen todo el derecho" dijo Aguilar, pero generalmente se trata de grupos de ocho o diez estudiantes, por lo que también se va a insistir con el docente que se nombre para tratar de aumentar la población que será atendida en el colegio técnico de Monteverde.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV obliga al MEP a atender en colegio de Monteverde a personas con alguna discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota