Nacional

Problemática se acentúa en San José y Alajuela

29.000 niños de barrios urbanos están fuera del aula

Actualizado el 11 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Baja escolaridad se vincula con pobreza, desempleo y trabajos informales

Nacional

29.000 niños de barrios urbanos están fuera del aula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El timbre de entrada a clases sonó el lunes pasado, pero 29.000 niños de barrios urbanos, con edades entre los 5 y 12 años, se quedaron en sus casas.

Esa población representa el 62% de los menores en edad escolar, quienes están totalmente fuera del sistema educativo.

En total, 47.000 niños no estudian, pese a que deberían estar en preescolar o primaria.

Los datos se encuentran en el estudio Reducir la pobreza en Costa Rica es posible: propuestas para la acción , del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación se hizo con base en datos del Censo del 2011 y registra que los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) con más niños fuera del aula son San José (2.722), Alajuela (2.417) y Desamparados (1.957).

Pese a que se desconocen las razones de exclusión, el PNUD y el Ministerio de Educación Pública (MEP) trazan como hipótesis el desinterés de los padres por matricular a sus hijos en el nivel de preescolar, la falta de oferta educativa y la pobreza.

“Hay que revisar casa por casa y ver las razones por las cuales no mandan al niño a la escuela y ayudarlos. Hay que elaborar una estrategia que atienda la exclusión, según las condiciones de cada zona”, aseguró Yoriko Yasukawa, coordinadora del PNUD.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, afirmó que este año ejecutarán iniciativas para bajar la exclusión.

“Necesitamos apoyo de todos los actores sociales. Que maestros, pulperos y vecinos pregunten por qué los niños están merodeando en los barrios, si deben estar estudiando, para así generar estrategias de inclusión al sistema educativo”, dijo Mora.

Hay un vínculo entre quienes no asisten a la escuela y condiciones como pobreza, desempleo y trabajos mal remunerados.

Edad clave. De los menores de edad que están fuera del sistema educativo, hay 22.500 que deberían estar en las aulas de preescolar y 5.318 que no asisten a sexto grado. De primero a quinto grados, el promedio de niños que no va a clases es de 3.500 por nivel.

Los especialistas señalan que llegar a primaria, sin haber cursado preescolar, acarrea problemas en lalectoescritura de los niños, en primer grado.

“El nivel preescolar busca potenciar integralmente. Los niños que no asisten podrían tener desventaja en la lectoescritura, porque en preescolar se desarrollan los procesos de memoria, percepción y atención”, explicó Giselle Alpízar, asesora del MEP en educación preescolar.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anotan que en América Latina hay 3,8 millones de niños sin escolarizar. De ellos, un 20% ha desertado del sistema educativo, el otro 80% no estudia por problemas familiares, migración, necesidad de trabajar, conflictos políticos y violencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

29.000 niños de barrios urbanos están fuera del aula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota