Nacional

entrada tardía al sistema educativo afecta desarrollo de habilidades para leer y escribir

22.500 niños llegan con rezago a la escuela por falta de preescolar

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 12:00 am

Menores de edad pobres, de zona rural, y precarios son los más faltan al kínder

Nacional

22.500 niños llegan con rezago a la escuela por falta de preescolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La lectura de cuentos en preescolar favorece los procesos de aprendizaje de lectura y escritura durante la escuela. En la foto, los niños del kínder de la Escuela General José de San Martín, de barrio San José de Alajuela, en el Festival de Cuentos de noviembre del 2014. | RAFAEL PACHECO.

La falta de educación preescolar pone en rezago a 22.500 niños, quienes inician su contacto con las aulas hasta que llegan a primer grado de escuela.

Esa población representa un 16% del total de menores de cinco y seis años quienes deberían estar en preescolar (138.000, en total), según datos del Departamento de Estadísticas del MEP.

El salto drástico del hogar a a las clases de primaria dificulta su adaptación al sistema educativo y al desarrollo de habilidades de lenguaje.

“Borrar la educación preescolar del currículo del niño limita el desarrollo de destrezas de habla, escucha, lectura, escritura y su interacción con otros niños de su edad”, explicó Guisselle Alpízar, asesora nacional de Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el MEP, la falta de menores en las aulas de preescolar no se debe a la escasez en la oferta, sino al desinterés de los papás por matricular a sus hijos.

Para el curso lectivo 2013, se reportaron 2.532 instituciones y servicios de preescolar en el sistema de educación pública.

“Creo que se trata de un asunto de negligencia y desinterés de los padres, quienes le restan importancia al desarrollo humano de preescolar. El nivel educativo de las familias incide mucho”, agregó Alpízar.

Las dificultades económicas son un factor por el que algunas familias no envían a sus hijos al kínder y otros consideran que la etapa preescolar solo es un espacio para juegos y canciones.

“El kínder es un lujo que no puedo darles. Tengo una niña de cinco años y otro de seis, pero entrarán a clases hasta que estén en edad de ir a primer grado. No tengo plata para mandarlos a pintar”, dijo Rocío Suárez, de Guadalupe (Goicoechea).

Pese a que se desconocen las causas de que estos niños no estén en las aulas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) traza como hipótesis el desinterés de los padres en la matrícula, la falta de oferta educativa y la pobreza.

Cambios. Para combatir el rezago de quienes entran a primaria sin haber cursado preescolar, el MEP hizo un cambio en el programa de Español, que incorpora una serie de estrategias y juegos para enseñar a leer.

“Preescolar es la antesala a la lectura. Lo primordial es el desarrollo de las competencias sociales del lenguaje para enrumbar al estudiante al éxito del proceso lector. Ante esa carencia de miles de niños, empezamos desde el año pasado la ejecución del nuevo programa de Español”, expresó Anabelle Venegas, jefa de I y II ciclos del MEP.

El Consejo Superior de Educación aprobó, en abril del 2014, un nuevo programa para preescolar, que pretende hacer más fácil la transición de los niños del kínder a la escuela.

“Se propone que el personal docente haga de la educación una experiencia de vida, por medio de vivencias pedagógicas flexibles, abiertas, participativas, que estimulen la creatividad del niño”, dijo la asesora Guisselle Alpízar.

El último informe del Estado de la Educación (2013) anota que la mayoría de niños que no asiste a preescolar vive en zonas rurales y en precarios de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los cantones con mayor cantidad de niños que no estudian son San José, Alajuela y San Carlos.

En Costa Rica, cerca de 47.000 menores con edades entre 5 y 12 años no asisten a ningún centro educativo. La cifra representa un 8,2% de la población comprendida en ese rango de edades, según el Censo del 2011.

  • Comparta este artículo
Nacional

22.500 niños llegan con rezago a la escuela por falta de preescolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota