Nacional

En pocas palabras

‘Estamos jugando de casita’

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘Estamos jugando de casita’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué cambiaron la propuesta de nombramientos a finales de noviembre?

En síntesis, un error en una línea de programación mandó a algunos candidatos que eligieron un horario mixto, a plazas con horario de noche. Solo recibimos reclamos de cuatro personas, pero al revisar nos dimos cuenta de que entre 40 y 50 pudieron ser afectadas.

”Pero, además, por primera vez le pedimos a la gente que no solo desestimara ante el MEP, sino ante nosotros también. Al viernes 22 (de noviembre) habíamos recibido 261 desestimas. Entonces las cambiamos por 261 personas más. Por eso, es inexacto decir que 316 personas quedaron excluidas; la mayoría de ellos había desestimado”.

Sin embargo, el reclamo del MEP fue porque ya había empezado a notificar a los docentes.

Nosotros teníamos entendido que ellos empezaban a notificar hasta el 27 y queríamos hacer cambios. Pero mi problema no es ese, mi problema es que la mitad de funcionarios del Ministerio de Educación son interinos. Si yo podía tomar 261 personas de nuevo y evitar que se perdieran, eso iba a hacer.

¿A qué atribuye el porcentaje tan alto de interinos en el MEP?

La Ley de Carrera Docente es intrínsicamente perversa: estimula los “interinazgos” por varias razones. Una de ellas, es el hecho de que el artículo 100 dice que docentes que desean trasladarse podrán participar en los concursos para llenar vacantes. Entonces, un gran porcentaje de concursantes ya tiene propiedad y esto nos ‘ensucia’ la propuesta. Se han dado casos donde más del 50% desestima.

”La verdad es que lo que estamos haciendo aquí es jugando de casita. Nos hacen una propuesta por un número determinado de vacantes; de este grupo una enorme cantidad de gente se sale en los meses siguientes, y el número de interinos sigue creciendo y creciendo, creando una situación de extrema vulnerabilidad porque esa es la condición de los interinos. De hecho, muchos llegan a la edad de retiro sin una propiedad con la permanente zozobra de que, en cualquier momento, quedan descolgados, siguiendo una lógica perversa”.

¿Para qué participan si van a desestimar?

Es como para tener una velita encendida: ‘que si me pegué un pleito con el director o por cualquier cosa, el otro año tengo la posibilidad de cambiar’. Alguna gente desestima en diciembre o, incluso, el día de ingreso a clases. Por eso, hay un montón de estudiantes que llegan a las escuelas y no hay maestro. Otros, sin tener propiedad, no les gusta el lugar al que los mandaron.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Estamos jugando de casita’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota