Nacional

IV Informe Estado de la Educación

Tres de cada cuatro ticos tienen algún grado de secundaria

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 09:33 am

Costa Rica continúa entre países latinoamericanos con cifras más bajas de logro educativo en el colegio

Nacional

Tres de cada cuatro ticos tienen algún grado de secundaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cuarto Informe Estado de la Educación se construyó con la participación de 40 investigadores e incluyó a más de 300 participantes.

Tres de cada cuatro costarricenses posee algún grado de secundaria.

Así lo reveló el IV Informe Estado de la Educación, presentado a medios de comunicación esta mañana.

La asistencia al colegio mejoró en 21 puntos porcentuales en relación con los datos de hace 25 años, cuando apenas el 55% de personas alcanzaban el colegio.

El informe también señala que el 99% de la población tiene algún grado de primaria, mientras que el 93% completó la escuela.

Las mejoras son menos notorias en cuanto al logro educativo en secundaria, donde apenas el 43% de personas concluyó sus estudios de secundaria. En 1984, el dato rondaba el 37% de las población.

Aunque la cobertura y la compleción de la secundaria ha mejorado en los últimos 25 años, la mejora sigue siendo insuficiente, sentencia el informe.

"Este país dijo por mucho tiempo que lo importante era la Educación General Básica y en el imaginario de las familias la idea era que para cumplir, lo que necesitaban era tener tercer año de colegio, pero ya todo los estudios nos dicen que eso no es suficiente y por eso en 2011 se aprobó la universalización de la secundaria superior", señaló Isabel Román, directora del Estado de la Educación.

"Este país tiene que entender que los chicos necesitan terminar la secundaria, que no basta el Tercer Ciclo y hay que meterles eso en el imaginario", añadió Román.

Aunado a eso, el informe señala que solo un 35% de los jóvenes culmina la secundaria sin verse afectada por una desigualdad.

Por ejemplo, si el estudiante es migrante o hijo o nieto de un migrante, sus probabilidades de terminar el colegio se reducen a un 39%. Si el joven tiene una discapacidad permanente, las probabilidades caen a un 28%.

El Cuarto Informe Estado de la Educación se construyó con la participación de 40 investigadores e incluyó a más de 300 participantes.

El informe del Estado de la Educación reveló que el 54% de los jóvenes entre 17 y 21 años no concluye sus estudios secundarios.
ampliar
El informe del Estado de la Educación reveló que el 54% de los jóvenes entre 17 y 21 años no concluye sus estudios secundarios.

"Como lo dijimos desde que llegamos al MEP, uno de los retos críticos de la educación costarricense era recuperar y elevar la cobertura de la educación secundaria", Leonardo Garnier, ministro de Educación.

En la balanza. Entre los principales logros del país en los últimos dos años, señaló el aumento en la inversión y aprobación del 8% del Producto Interno Bruto para la educación.

También resaltó el aumento en las tasas netas de cobertura en todos los niveles y el aumento en la población con grado universitario, así como la aprobación de nuevos programas de estudio de Matemática Español, Educación Sexual y Educación Técnica.

PUBLICIDAD

No obstante, advirtió que persisten debilidades fuertes en el rendimiento académico y la competencia lectora; en la atención de la deserción; en la infraestructura y en el control de la calidad de los docentes, entre otros.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que este ha sido uno de los prinicipales restos de su gestión

"Como lo dijimos desde que llegamos al MEP (Ministerio de Educación Pública), uno de los retos críticos de la educación costarricense era recuperar y elevar la cobertura de la educación secundaria, que sufrió su más duro golpe a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Es solo a partir de fines de los ochenta que vuelve a aumentar esta cobertura", señaló Garnier.

Sin embargo, resaltó las mejoras en la cobertura de los colegios.

"Entre 2006 y 2012 hemos pasado de una cobertura bruta en secundaria de 90,1% a 108,5% y de 79,1% a 88,7% en secundaria tradicional (los porcentajes superan el 100% porque se trata de escolaridad bruta, que incluye sobre-edad)", explicó Garnier.

"El aumento en las tasas netas también es importante para la secundaria total, pasando de 79,2% a 87,8%, pero no se nota tanto cuando vemos la educación diversificada, cuya cobertura neta solo pasa de 44,6% a 48%, pues la cobertura neta excluye la sobre-edad y el sistema costarricense ha estado plagado de sobre-edad por las viejas normas de promoción y repitencia", añadió.

Esta tarde se realizará la presentación oficial del informe a las autoridades políticas y académicas del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres de cada cuatro ticos tienen algún grado de secundaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota