Nacional

Organizadores ganan hasta ¢1 millón

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Organizadores ganan hasta ¢1 millón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las borracheras desmedidas, el sexo y el consumo de drogas ilícitas, denunciadas en días recientes por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), son la excepción y no la norma en una típica fiesta intercolegial. Al menos así lo percibe un joven de 17 años que organiza fiestas de este tipo desde hace un año y cuya identidad se reserva al tratarse de un menor de edad. “Mucha de la información publicada en los medios es exagerada o falsa. Nunca he visto narcotraficantes o proxenetas en las fiestas a las que he asistido”, dijo un colegial de 17 años, que ha organizado unos 15 eventos.

“Tal vez malinterpretan las cosas. Está bien (que digan) que es malo, pero no es por hacerle un daño a alguien, sino para generar recursos para serenatas, bailes y paseos”, agregó.Según contó (se reserva la identidad por ser menor de edad), la última fiesta que coordinó tuvo como objetivo comprar suetas para una generación de un colegio privado.

Calculó que en un evento de unos 300 asistentes, las ganancias pueden ir desde los ¢800.000 a ¢1.000.000 por evento. Cuando hay más de un organizador –lo más frecuente–, las ganancias se dividen. “Por lo general, se gana de ¢200.000 para arriba”, dijo.

Aunque la modalidad de barras libre fue la más popular hasta hace poco años, hoy son más frecuentes las fiestas intercolegiales con una cuota que está entre ¢2.000 y ¢3.000 para ingresar, más el costo del consumo de licor.

El alcohol se compra con ayuda de algún padre, hermano o allegado mayor de edad: “Se pagan unos ¢580 a ¢600 por cerveza y el licor varía, pero el más caro es un licor alemán, de ¢12.000 la botella”, dijo el muchacho. En la fiesta, los tragos salen a ¢1.000 o ¢1.500, la cerveza en ¢1.000 y el vodka en ¢1.500.

 La entrada a una fiesta promedio ronda los ¢3.000. Las barras libres son menos frecuentes y van desde los ¢10.000 a los ¢20.000.  | ARCH/ EYLEEN VARGAS
ampliar
La entrada a una fiesta promedio ronda los ¢3.000. Las barras libres son menos frecuentes y van desde los ¢10.000 a los ¢20.000. | ARCH/ EYLEEN VARGAS

El joven y el director del Instituto, Carlos Alvarado, coinciden en la necesidad de más opciones de diversión y recaudación de fondos para los colegiales.

“Los paseos y bailes (de graduación) son actividades con gastos muy altos y hay personas que no lo pueden pagar todo. La forma más sencilla de recaudar fondos es organizando fiestas y muchas personas han podido participar gracias a ellas”, aseguró el adolescente.

PUBLICIDAD

El ICD explora opciones para festivales de música y conciertos con supervisión adulta y policial , para proveer a los jóvenes más posibilidades de recreación que sean sanas . “Estamos hablando con algunas empresas privadas para buscar patrocinio con el fin de hacer actividades y tenemos otro gran proyecto que busca empoderar a los gobiernos locales en materia de drogas y alcohol”, resaltó Carlos Alvarado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Organizadores ganan hasta ¢1 millón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota