Nacional

La Cruz de Guanacaste

Ocho estudiantes deben cruzar un río a pie para poder ir a clases

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 05:53 pm

Falta de puente impide que menores asistan a clases cuando hay crecidas 

Nacional

Ocho estudiantes deben cruzar un río a pie para poder ir a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Estudiantes del colegio Bella Vista cruzan río para ir a clases

Ocho estudiantes de la escuela y telesecundaria Bella Vista, en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, cruzan a pie el río Orosi para poder ir a clases.

El afluente, de 20 metros de ancho, es atravesado por los menores debido a la carencia de un puente o paso que les permita pasar de la zona fronteriza, donde ellos viven, a Santa Cecilia.

Sin embargo, durante la época lluviosa la situación se complica y los jóvenes pierden lecciones por las crecidas del Orosi.

Luis Arias, coordinador académico de la telesecundaria, comentó que se se trata de seis colegiales y dos escolares, de los cuales seis son de la misma familia.

En ese centro educativo hay en total 63 estudiantes (17 de escuela y 63 de colegio) y la preocupación del personal docente crece con la llegada de la época lluviosa, la cual según la previsión del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se espera en esa zona a partir de esta semana.

"A los estudiantes que cruzan el río les aconsejamos que cuando llueva fuerte no vengan a clases porque es muy peligroso, nosotros conocemos sobre la situación y es por eso que les justificamos la ausencia sin ningún problema", explicó Arias.

De parte del centro educativo no se ha hecho ninguna solicitud formal ante las autoridades para que solucionen el inconveniente, aunque sí han conversado con funcionarios municipales del tema.

LEA: Niños de Nicaragua caminan 7 km diarios para ir a escuelas de Costa Rica

El problema no es de ahora, según Arias los estudiantes que viven en esa comunidad siempre han tenido que atravesar el río.

Luego del afluente hay un camino de lastre que según el colaborador del centro educativo también es complicado, ya que durante la época lluviosa hasta el paso de los vehículos se dificulta.

Obras en proceso. La Unidad Técnica de la Municipalidad de La Cruz informó de que la próxima semana sacarán los carteles para la construcción de un puente en la zona, el cual permita a los estudiantes cruzar con mayor seguridad e ir a lecciones sin ningún inconveniente.

"Ahorita ya se está gestionando la construcción del puente, para la próxima semana pretendemos sacar los carteles y luego de eso se arrancarían con los trabajos respectivos", detalló el ayuntamiento ante la consulta de La Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ocho estudiantes deben cruzar un río a pie para poder ir a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota