Nacional

Conclusión del curso lectivo del MEP

730.000 escolares y colegiales salen hoy a vacaciones

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Cierre del ciclo se celebrará en escuelas con las tradicionales fiestas de la alegría

Alumnos tendrán receso de dos meses; curso del 2014 se iniciará 10 de febrero

Nacional

730.000 escolares y colegiales salen hoy a vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 733.000 estudiantes de escuelas y colegios públicos salen hoy a vacaciones debido a la conclusión oficial del curso lectivo del 2013.

Si bien las clases formales y los exámenes terminaron el 22 de noviembre, los centros educativos han estado activos en las dos semanas siguientes con el Plan 200 (200 días lectivos) , en el cual se ofrecieron talleres, centros para los alumnos que reprobaron materias y capacitaciones para los docentes .

La salida de clases se celebrará hoy en escuelas del país, con la tradicional fiesta de la alegría. Las instituciones recibirán mañana a los alumnos para las graduaciones de sexto grado y quinto año.

El personal administrativo y los docentes saldrán a vacaciones este viernes.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación Pública, la matrícula en escuelas y colegios alcanzó los 818.000 alumnos para el 2013, de los cuales 453.000 asistieron a escuelas y los restantes 365.000 a colegios.

Del total, cerca del 90% pertenecen a instituciones públicas y se rigen por el cronograma del MEP.

Las vacaciones de fin de año durarán cerca de dos meses, por lo que el ciclo lectivo del 2014 se iniciará el 10 de febrero.

 La semana pasada  fue la primera ronda de ampliación. Quienes hayan reprobado las pruebas, tendrán otra oportunidad en febrero. | JORGE NAVARRO
ampliar
La semana pasada fue la primera ronda de ampliación. Quienes hayan reprobado las pruebas, tendrán otra oportunidad en febrero. | JORGE NAVARRO

Otras fechas importantes para tomar en cuenta en el 2014 son la Semana Santa, que se extenderá del 13 al 20 de abril, así como las vacaciones de medio periodo que empezarán el 30 de junio y concluirán el 11 de julio.

Los alumnos que reprobaron alguna materia y fallaron en los primeros exámenes de convocatoria, podrán presentar la segunda prueba de ampliación el lunes 3 de febrero del 2014.

En el 2012, unos 36.000 escolares (alrededor del 7,9%) perdieron el año. En el caso de los colegiales, aproximadamente 62.000 (alrededor del 19,6%) reprobaron alguna materia.

Novedades. Para el curso lectivo del próximo año, las escuelas estrenarán reformas en los programas de Artes Plásticas, Educación Musical y Educación Física .

Los cambios pretenden impulsar una mayor participación de los estudiantes y promueven la coevaluación (entre pares) y la autoevaluación. Asimismo, regirá el nuevo programa de Español para primer ciclo , aprobado a principios de año.

En los colegios se pondrán en ejecución, a partir del segundo semestre, algunos cambios incluidos en el nuevo plan de estudios de Artes Industriales.

  • Comparta este artículo
Nacional

730.000 escolares y colegiales salen hoy a vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota