Nacional

Mayoría de afiliados activos optó por participación virtual

26.000 educadores de la ANDE ‘asistirán’ en línea a congreso

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

26.000 educadores de la ANDE ‘asistirán’ en línea a congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 26.000 docentes del MEP participarán del septuagésimo congreso de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) por medio de la Internet.

La organización gremial realizará su primer encuentro virtual del 23 al 26 de octubre con el fin de facilitar el acceso de sus 30.000 miembros activos y 15.000 integrantes pensionados.

Aunque se realizarán las tradicionales actividades presenciales en el Liceo San José, más del 85% de los afiliados se inscribieron para participar por medio de computadores, tabletas o teléfonos móviles.

Para entrar al sistema los asociados deberán introducir el número pin en el carné único que recibieron. No podrán hacerlo desde el extranjero.  | AMY ROSS
ampliar
Para entrar al sistema los asociados deberán introducir el número pin en el carné único que recibieron. No podrán hacerlo desde el extranjero. | AMY ROSS

La plataforma virtual fue desarrollada por la empresa británica Pearson, especializada en educación digital. Para poder acceder al evento, los agremiados deberán usar un carné y un pin único generado por la firma y suministrado en días recientes.

Este mecanismo le permitirá a la ANDE verificar no solo el ingreso de los usuarios al sistema, sino también su permanencia y actividad en el mismo.

“Las actividades se diseñaron con una duración mínima y máxima, entonces todo lo que la persona haga queda registrado. Si la plataforma queda dormida durante dos horas, también queda registrado”, explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación.

Tal y como se acordó con el Ministerio de Educación Pública (MEP), l as listas de participación serán remitidas vía electrónica en los 10 días hábiles posteriore s al congreso, como certificación formal para justificar la ausencia a los centros de trabajo.

Mientras tanto, los educadores que opten por la asistencia presencial recibirán los comprobantes originales que se han utilizado tradicionalmente.

El uso de la plataforma virtual le ahorrará cerca de ¢200 millones a la ANDE, puesto que no tendrá que incurrir en gastos de transporte y alimentación, entre otros.

Según Melvin Núñez, representante de Pearson, la plataforma es un 99,9% confiable, puesto que existen varios servidores alrededor del mundo que podrían “levantarla” en caso de un ataque.

Asimismo, indicó que los problemas que podrían enfrentar los usuarios serían por problemas en sus conexiones de internet o por falta de corriente eléctrica.Por ello, Núñez recomendó a los docentes tener un plan de respaldo en caso de fallar las conexiones en su hogar, para procurar su participación del ingreso.“Es como si una persona planeó ir al congreso en auto, pero cuando trató de arrancar, no funcionó la batería. Es igual. Pedimos que la gente procure tener un ‘plan b’ porsi algo sucede y se va la luz, poder ir donde un familiar o café internet”, recomendó Núñez.En caso de enfrentar un problema, los usuarios podrán recibir soporte llamando en el número 4055-4200 o escribiendo a soportevirtual@ande.crPor otro lado, Núñez advirtió que, mediante un rastreo de la dirección IP, el sistema impedirá el ingreso al sistema de cualquier persona que intente conectarse fuera del país.

PUBLICIDAD

Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, dijo que, como cada año, anticipan una suspensión generalizada de la educación primaria durante el congreso y una menor para secundaria. En el país hay unos 485.0000 escolares.

Para verificar si sus hijos tendrán clases entre el 23 y 26 de octubre, usted puede consultarle al director del centro educativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

26.000 educadores de la ANDE ‘asistirán’ en línea a congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota