Nacional

Rechazo a nombramientos obligan a Ministerio a cubrir puestos con interinos

1.000 docentes renuncian a plazas en propiedad en el MEP

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

34% de quienes rechazaron plaza, lo hicieron por tener ya un puesto fijo

200 más, nunca retiraron telegrama; tienen hasta el 15 de enero para responder

Nacional

1.000 docentes renuncian a plazas en propiedad en el MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 900 de los 5.700 docentes nombrados en propiedad para el curso lectivo 2014 renunciaron al puesto que les asignó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según los datos del Departamento de Recursos Humanos del MEP se trata de 930 funcionarios, mientras que la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) reportó haber recibido 993 desestimas.

El rechazo de estos docentes a las plazas asignadas obligará al Ministerio a extender los interinazgos en esos puestos hasta el próximo curso lectivo, que se inicia en un mes, lo que entorpece los esfuerzos por reducir el número de interinos, que hoy superan el 40% de la planilla de la institución.

Juan Antonio Gómez, jefe del Departamento de Recursos Humanos del MEP, explicó que a estas 930 plazas podrían sumarse otras 200, cuyas notificaciones nunca fueron retiradas por los ganadores del concurso, en diciembre.

“Hicimos el trámite administrativo que correspondía, pero hay cerca de 200 personas que no recogieron el telegrama. No podemos dejar a los niños sin docentes (a partir del 10 de febrero)”, dijo Gómez.

Avisados. Esta semana, el MEP envió un último correo a cada uno de esos 200 ganadores para avisarles que tienen tiempo hasta el miércoles 15 de enero para hacer efectivo su nombramiento. Quienes no acudan en ese plazo perderán el nombramiento, advirtió el MEP.

Para asignar docentes a las plazas desestimadas, ahora el MEP trabaja los siete días a la semana con el fin de definir en cuáles casos se pueden prorrogar los nombramientos interinos previos y en cuáles debe nombrarse otro interino.

“Si se tiene derecho a la prórroga, se le da, pero nos obliga a hacer la acción de personal para volver a nombrar al docente porque ya había sido cesado. Vamos a trabajar sábados y domingos hasta las 7 p. m., para que no se extrañen si los llaman el fin de semana”, agregó Juan Antonio Gómez.

Ivania Díaz fue una de las 5.700 docentes nombradas en propiedad para el curso lectivo de este año. Los comunicados oficiales  del MEP se entregaron entre el 4 y 11 de diciembre en el Liceo de Costa Rica.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Ivania Díaz fue una de las 5.700 docentes nombradas en propiedad para el curso lectivo de este año. Los comunicados oficiales del MEP se entregaron entre el 4 y 11 de diciembre en el Liceo de Costa Rica. | JORGE NAVARRO

Las acciones de personal se extenderán entre el 15 y 21 de enero, para incluirlos en el próximo pago.

Mientras tanto, todas las personas desplazadas por el concurso volverán a caer en el registro de elegibles donde deberán concursar contra los 34.000 oferentes para optar por una plaza.

José Joaquín Arguedas, director general del Servicio Civil, dijo que un porcentaje considerable de las renuncias (el 34%) son de quienes ya tienen plaza y concursan para explorar mejores opciones de trabajo.

PUBLICIDAD

“Un asunto grave son las desestimas porque ya tienen propiedad. Lo anterior lo propicia el artículo 100 de la Ley de Carrera Docente, que establece que los docentes propietarios para trasladarse deben participar en un concurso. Esto complica el proceso dado que miles de participantes lo hacen ‘de mentirillas’” , manifestó el jerarca.

Sin embargo, impedirles participar podría ser inconstitucional al negarles el derecho a mejorar su condición laboral.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.000 docentes renuncian a plazas en propiedad en el MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota