Nacional

‘Debo los resultados al Colegio Científico de Limón”

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘Debo los resultados al Colegio Científico de Limón”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joel Schuster Valverde (centro) tiene dos torres que lo sostienen: su madre Flor y su padre Federico. El muchacho tiene trazado su futuro. | DIEGO BOSQUE

Diego Bosque G.

Los resultados de bachillerato llegaron el pasado 28 de noviembre. La boleta de calificaciones de Joel Schuster Valverde, estudiante del Colegio Científico de Limón, señalaba 98,26.

Desde ese día, el joven limonense se subió en una ola de emociones que aún no para.

Primero se enteró de que era el primer promedio de su colegio. Luego vino la noticia de que su grupo era el que tenía el mejor resultado a escala nacional y, para culminar los logros, supo que era el cuarto mejor promedio entre miles de estudiantes del país.

Con todas estas noticias, vino el reconocimiento público.

“Nos preparan para pasar los exámenes, pero no para atender periodistas”, bromea el joven de 17 años en el corredor de su casa.

Joel, de padre austríaco y madre costarricense, creció en medio de la inagotable playa de Moín y los hermosos canales que conducen a Tortuguero.

Es el único hijo del matrimonio entre Federico y Flor, pareja dedicada al transporte de turistas entre los canales, actividad venida a menos en los últimos años.

Hizo toda su educación en instituciones públicas, excepto por un par de años de la secundaria.

“Eran otros tiempos. En ese entonces, venían de 138 a 140 cruceros por temporada y podíamos pagar. Teníamos tres lanchas y guardábamos dinero para la temporada baja. Ahora se ha bajado tanto que uno tiene que hacer de todo un poco”, recordó Federico Schuster, padre del colegial.

“Uno lo veía agarrando libros, rayando cuadernos y haciendo dibujos en todo lado. Fue un niño muy inquieto”, comentó su madre, Flor Valverde.

Desde entonces, la familia se enteró de que había talento en Joel, pero jamás imaginó que llegara a ser tan sobresaliente.

“Por lo inteligente que es, uno esperaba notas excelentes; por lo menos de noventa para arriba. Pero que sacara un 98,26 y ser el mejor promedio de su colegio, no lo imaginábamos”, agregó su padre.

La clave. Pausado al hablar, como si analizara cada palabra que emite, confiesa que no es de los estudiantes que necesitan largas sesiones de estudio para conseguir buenas calificaciones en las evaluaciones.

“Cuando es necesario estudiar así (por horas), pues me enfoco en eso y trato de dominar las cosas”.

PUBLICIDAD

Pasa poco tiempo viendo televisión. Su principal distracción es Internet y su película favorita es Soy leyend a, del actor estadounidense Will Smith.

“La clave ha sido mi familia; ellos me han motivado. Por experiencia propia, ellos saben lo que es no seguir el camino de la educación por diferentes factores que los obligaron a eso, y han querido darme la oportunidad a mí”, indicó Joel, sentado en la comodidad de su casa.

Ingresó al Colegio Científico porque una maestra de la escuela le habló del sistema y le interesó.

“Puede decirse que le debo los resultados al Colegio Científico. Esa atmósfera que nos dieron para obtener buenos resultados en bachillerato fue una motivación muy importante”, destacó el joven.

“La unidad del grupo es importante porque para conseguir buenos resultados; todos tienen que estar enfocados en esa meta”.

En los próximos días hará maletas para viajar a Cartago para estudiar Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, un cambio que asume como una nueva etapa.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Debo los resultados al Colegio Científico de Limón”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota