Nacional

‘El crecimiento laboral fue rápido con un título técnico’

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

‘El crecimiento laboral fue rápido con un título técnico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A María José Zúñiga, vecina de Moravia, no le costó mucho conseguir un “buen trabajo”, luego de finalizar el colegio en el 2013.

A los cuatro meses de salir del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Calle Blancos, con un título técnico en Dibujo Arquitectónico, fue contratada en la empresa donde labora hoy.

“El crecimiento laboral fue muy rápido. En estos dos años he ascendido dos veces de puesto. Los estudios en los técnicos son muy cansados, es un ámbito muy cercano al universitario, pero los resultados laborales son muy buenos”, dijo Zúñiga.

En el país, la educación técnica es la que más se asemeja a la modalidad de educación dual, que propone un proyecto.

Actualmente, hay 128 colegios técnicos del Ministerio de Educación Pública, que brindan 53 especialidades .

“La educación técnica se lleva en tres años: décimo, undécimo y duodécimo año. El estudiante tiene la posibilidad de llevar una carrera técnica afín a su vocación, de la mano con su bachillerato .

”En sexto año, deben tener aprobada toda la parte académica para poder hacer la práctica en una empresa, la cual es de 320 horas. Esta práctica no es remunerada. La idea es que los estudiantes puedan colocarse”, explicó Mauricio Vega, coordinador técnico del CTP de Calle Blancos.

Para María José, quien elija un colegio técnico debe ser disciplinado, pues el horario es de 7 a. m. a 4 p. m.

“Los estudios técnicos le abren la perspectiva a uno de cómo va a ser la vida laboral. Estar en un técnico tiene mucha ganancia, porque si uno sale de un colegio académico, no tiene muchas opciones laborales al salir”, opinó María José.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El crecimiento laboral fue rápido con un título técnico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota