MEP dará inicio a red educativa sin recursos de Fonatel

Ministerio asumirá costo de primera fase del proyecto, que costará unos ¢10.000 millones

Red pretende interconectar a todos los centros educativos del país con banda ancha

Últimas noticias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dará inicio con el proyecto de una red educativa nacional de banda ancha sin los recursos de Fonatel.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, anunció esta mañana que el proyecto empezará a caminar con dinero propio a partir del 2014, luego de enfrentar múltiples contratiempos con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

computadoras, colegiales, estudiantes
computadoras, colegiales, estudiantes ampliar

Del 2006 al 2012, el presupuesto del MEP destinado al programa de informática educativa creció de unos ¢2.000 millones a más de ¢11.000 millones.

La propuesta, consiste en utilizar las redes de fibra óptica ya existentes en el país e iniciar la interconexión inalámbrica de unos 2.000 centros educativos más cercanos a estas, con un ancho de banda de 10 megabites por segundo (Mbps) para cada uno.

En junio, La Nación informó de que a pesar de que un 95% de los centros educativos del país cuenta con algún tipo de conexión, menos del 10% tiene una velocidad superior a los 2 Mbps. Esta limitante entorpece el aprovechamiento de los ¢11.000 millones que se invierten en informática educativa cada año.

El programa de informática Educativa del MEP lo ejecuta la Fundación Omar Dengo (FOD), quien ya trabajó una propuesta de diseño de la red junto con la Academia Nacional de las Ciencias (ANC). Además de ser de banda ancha, la red es simétrica (permite descargar, pero también subir informacion a la misma velocidad) y escalable, por lo que puede crecer con la demanda futura.

La primera etapa de la red costará alrededor de ¢10.000 millones e incluye el equipamiento y la capacitación de los docentes.

"Después de dos años de hacer todo los intentos posibles sin lgorar nada más que perder un montón de tiempo, la FOD y la ANC nos hicieron una propuesta que iba en la línea que pensábamos trabajar con Fontal, y la aterrizaba técnicamente; se montaba en la fibra óptica, trabaja la última milla para llevarla a los centros educativos y crea una red de banda ancha educativa de verdad", dijo Garnier.

"Nos gustó el esquema, pensamos que eso era un insumo para que Fonatel se moviera en el proyecto del acuerdo social digital, pero como no se mueve, decidimos arrancar nosotros con recursos MEP, esperando que en algún momento Fontel sea parte del financiamiento de esto", añadió el ministro.

Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional del MEP, estimó que el proyecto completo cueste alrededor de $70 millones; Fonatel ya acumula $216 millones.

Esta semana, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) rechazó el pedido de la presidenta Laura Chinchilla de otorgar al ICE la licencia y los recursos para llevar Internet a las escuelas y colegios. Asimismo, defendió su criterio de que los recursos de Fonatel deben asignarse mediante proyectos individuales sometidos a concurso público.

La Sutel ya se sacó a concurso siete proyectos para llevar Internet de 4 Mbps a 200.000 personas, incluyendo 555 centros educativos.

Sin embargo, según Mora estos cubren muchos centros educativos con acceso a Internet y no contemplan la red educativa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: MEP dará inicio a red educativa sin recursos de Fonatel