Nacional

Beneficio para estudiantes de distritos más pobres

611 comedores escolares abrirán en vacaciones de 15 días

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 11:19 am

Nacional

611 comedores escolares abrirán en vacaciones de 15 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según datos del MEP, mantener abiertos los comedores escolares en vacaciones de fin de año benefició a 41. 226 estudiantes de primaria y secundaria. | ARCHIVO LN

Con el fin de que los estudiantes de bajos recursos no pasen hambre durante las vacaciones de 15 días, el Ministerio de Educación Pública (MEP)  mantendrá abiertos 611 comedores escolares ubicados en los distritos vulnerables de todo el país.

Así lo informó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en su despacho. La medida da continuidad y amplía la cobertura del plan piloto, que se aplicó durante las vacaciones de fin del año del 2015. En esa ocasión, se mantuvieron abiertos los comedores en 121 escuelas.

Esta vez, se incluyó la alimentación en todos los centros educativos ubicados en poblados indígenas y colegios nocturnos. Unos 96.323 alumnos serán los posibles beneficiarios, quienes podrán almorzar en el descanso  que va del lunes 4 de julio al 15 de julio.

"El plan piloto nos mostró que este servicio es necesario. Los docentes y padres de familia se acercaron para mostrar esa necesidad. Durante el plan piloto se visitaron todos los centros educativos para analizar los resultados. Nuestra aspiración es hacer este un plan pemanente", explicó la ministra.

La Nación visitó a finales del año anterior el jardín de niños Finca La Caja, ubicada en La Carpio, San José, en donde varias familias externaron su agradecimiento con el plan de dar alimentación a sus hijos en vacacaciones.

En ese entonces, Shileydi Tercero, cocinera encargada del comedor en La Carpio, dijo que había casos de  chiquitos que para quienes aquella era  la única comida del día.

LEA: Comedores escolares ‘salvan’ a familias pobres en vacaciones

Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP, expresó que se seleccionaron las escuelas beneficiadas basados en criterios técnicos,  en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

"Elegimos centros educativos con población del 80% o más de pobreza. Discutimos esta selección con funcionarios de Fodesaf (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares). Será un menú único para todos los centros educativos que contempla todos los nutrientes", explicó Adolio.

El presupuesto para este plan es de ¢2.000 millones para cubrir los gastos de servidoras y alimentación. El dinero proviene de Fodesaf.

En el caso de los almuerzos en las comunidades indígenas, la ministra explicó que se hablará con los encargados para asegurar que esos alimentos vayan de acuerdo con  su  cultura. En  los colegios nocturnos, Mora dijo que se consultará a los estudiantes de cada centro para "negociar" si les sirve más almorzar o cenar.

  • Comparta este artículo
Nacional

611 comedores escolares abrirán en vacaciones de 15 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota