Nacional

Edificios sufrieron daños o sirven de albergues

MEP suspende clases este jueves y viernes en Dota, Tarrazú y León Cortés por mal tiempo

Actualizado el 11 de octubre de 2017 a las 04:49 pm

Otros 28 centros educativos siguen sin retornar a clases por efectos de la tormenta Nate

Nacional

MEP suspende clases este jueves y viernes en Dota, Tarrazú y León Cortés por mal tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La escuela San Dimas, en la Cruz de Guanacaste, fue una de las afectadas por el paso de la tormenta Nate. Allí estudian 104 niños. (Alonso Tenorio.)

El Ministerio de Educación Pública suspendió las clases en todos los centros educativos de León Cortés, Tarrazú y Dota para este jueves y viernes, como medida preventiva debido a las condiciones del tiempo que se presentan en esas zonas.

La medida se anunció luego de que esta tarde se anunciara que el resto de estudiantes que seguían sin lecciones retomarían el curso lectivo a partir de este jueves, a excepción de los de 28 centros que presentan problemas de acceso por derrumbes y debordamientos de ríos, daños en infraestructura, falta de agua o porque las sedes sirven de albergue para damnificados por los efectos de la tormenta Nate.

El resto de escuelas y colegios del país, más de 3.000, retomarán labores este jueves pues ya se levantaron todas las alertas de emergencia.

Las zona indígena de Chirripó, en Turrialba, está entre las más afectadas pues ahí se ubican 17 de los centros afectados. Además, hay dos escuelas de Escazú, una de Desamparados, seis primarias en Cartago y dos en San Ramón.

En el caso de las demás escuelas y colegios que hasta el martes estaban cerrados, la instrucción del Ministerio de Educación Pública (MEP) es que los directores valoren la situación de los edificios en materias de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (incluida la posibilidad de brindar servicio de comedor).

Si consideraran que existe algún riesgo o que no se puede atender debidamente a los estudiantes, podrán suspender las lecciones en coordinación con la dirección regional respectiva.

Todo el personal deberá apoyar las tareas de valoración, reorganización para retomar lecciones, coordinación académica para la recuperación pedagógica y comunicación con la comunidad educativa.

LEA: Estudiantes de 11 cantones más regresan a clases este martes

Apoyo de universidades y docentes pensionados

Parte del plan que comunicó el MEP para la recuperación pedagógica de los estudiantes que han perdido o perderán más clases, incluye la colaboración de universidades, organizaciones no gubernamentales y docentes pensionados.

En la circular, el Ministerio también le pide a los directores considerar la instauración de centros de estudio, atención individualizada, tutorías, foros de consulta y apoyo de asesorías regionales u oficinas centrales.

Todas esas medidas deben ser gestionadas y ejecutadas de acuerdo con las condiciones de cada centro. Además, los docentes podrán priorizar criterios de evaluación, objetivos, contenidos y habilidades por desarrollar, en cada programa de estudio, así como asignar tareas con carácter diferenciado a sus estudiantes.

En el caso de los centros educativos que se ubican en los territorios indígenas, los Consejos Locales de Educación Indígena deberán ser tomados en cuenta para buscar soluciones.

Para el caso de escuelas unidocentes, los responsables deberán definir medidas de apoyo acordes al proceso educativo de cada estudiante.

En aquellos centros educativos en los que se interrumpió la aplicación de pruebas, se deberán reprogramar una vez que se reanuden las lecciones.

LEA: Tormenta golpea escuelas y colegios en tiempo de gran recorte de dinero para infraestructura

El MEP también emitió circulares especiales para los colegios técnicos profesionales en relación con el cumplimiento del total de horas en la práctica supervisada, para las regiones directamente afectadas.

Centros que se mantendrán cerrados

Zona indígena de Chirripó, Turrialba: Problemas de acceso por derrumbes y desbordamientos de ríos en las vías

Uka Tipey

Jamari Tawa

Ñari Ñak

Tkanri

Sinoli

Konobata

Suebata

Ksarabata

Ulujeriñak

Jarey

Jala Kicha

Manzanillo

Jakkua

Tolok Kicha

Jamo

Liceo Rural Indígena Tsirururi

Liceo Rural Indígena Jak Ksari

Escazú

Escuela Juan Álvarez, que funciona como albergueEscuela David Marín, inhabilitada por problemas de infraestructura

Desamparados

Escuela Lámparas, por problemas de acceso al agua

Cartago: Problemas de acceso

Liceo Danilo Jiménez

Liceo Llano de los Ángeles

Escuela Felix Mata

Escuela San Joaquín

Escuela Corralillo

Escuela Casa Mata, ubicada en Oreamuno de Cartago, por problemas de infraestructura

San Ramón: Problemas de acceso

Escuela Carrera Buena

Escuela Bajo Castillo

Según la información del MEP, en las escuelas con problemas de acceso se está trabajando para restablecer el paso, mientras que en los centros que funcionan como albergues las juntas educativas están buscando soluciones alternativas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP suspende clases este jueves y viernes en Dota, Tarrazú y León Cortés por mal tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota