Nacional

44 están fuera de la supervisión del sinaes

70% de las universidades del país carecen de sello que acredite su calidad

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Centros privados alegan desinterés y otros critican forma en que los evalúan

19 carreras no han superado las pruebas que miden la excelencia

Nacional

70% de las universidades del país carecen de sello que acredite su calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

70% de universidades del país fuera del Sinaes (María Luisa Madrigal)
Tabla de Universidades
ampliar
Tabla de Universidades

El 70% de las universidades del país (44 de 63) están fuera del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y, por ende, ninguna de sus carreras tiene sello de calidad.

El Sinaes es la única agencia oficial en Costa Rica que certifica la excelencia en planes de estudio, docentes, infraestructura y otros 169 criterios de competitividad de la educación superior.

Las casas de enseñanza superior que están fuera del Sinaes son privadas, excepto la Universidad Técnica Nacional (UTN), que es un centro público.

“Las universidades que no están adheridas son una piedra en el zapato. Sin embargo, hay que entender que la cultura de la calidad en la educación superior es un tema reciente, esto es un proceso evolutivo, ya hay 19 incorporadas y hay un grupo que tiene el interés de unirse”, dijo el presidente de Sinaes, Álvaro Cedeño.

La Universidad Técnica Nacional planea unirse al Sinaes, una vez que aumenten los graduados en licenciatura.

“Es un tema que estamos valorando, pero sí tenemos el interés de entrar en este proceso de evaluación, a finales de este año o a inicio del 2015”, explicó Marcelo Prieto, rector de la UTN.

Sin interés. Hay universidades privadas sin interés de formar parte del Sinaes y otras cuestionan la forma como opera.

“Creemos en la acreditación y en la autoevaluación, pero no estamos de acuerdo con el monopolio del Sinaes ni con la discriminación que hace con los estudiantes que no se gradúan de carreras acreditadas”, manifestó Óscar Azmitia, rector de la Universidad La Salle.

Los profesionales graduados de carreras acreditadas tienen prioridad de contratación en el sector público, según el Servicio Civil.

Entrar al proceso de acreditación cuesta unos $9.000 (¢4,5 millones), más el monto que asuma cada unidad académica para realizar las mejoras que necesite y dar la talla en el proceso de evaluación.

Para los centros que no tengan presupuesto para asumir el costo del proceso de evaluación, el Sinaes lanzó un nuevo proyecto con el fin de financiarlos.

“No estamos considerando participar en Sinaes. Nos concentramos en la creación del Colegio Universitario Creativo e internamente tenemos opiniones divididas al respecto”, dijo Roberto Madrigal, rector de la Universidad Creativa.

Las universidades privadas dicen tener departamentos propios que supervisan la calidad de sus docentes y su oferta académica.

“Hay mecanismos internos para evaluar la calidad de las carreras. No sabría decir por qué no estamos en Sinaes, es un asunto académico, pero no tengo detalles”, manifestó Adriana Monge, encargada de prensa de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

De 54 carreras que se han sometido al proceso de revisión del Sinaes, en los últimos tres años, 35% (19) no fueron acreditadas.

De ellas, siete carreras deben empezar el proceso desde cero, porque su oferta no cumple con los estándares de calidad y otras 12 tienen un plazo de año y medio para corregir fallas puntuales.

El Sinaes no dio los nombres de las universidades que reprobaron el proceso, porque según su Asesoría Legal, se debe salvaguardar la confidencialidad de las que procuraron obtener la acreditación .

  • Comparta este artículo
Nacional

70% de las universidades del país carecen de sello que acredite su calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota