Nacional

MOPT no garantiza que autorización esté antes del 10 de febrero

Más de 1.000 busetas carecen de permiso para llevar estudiantes

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

CTP recibió 2.185 solicitudes hasta el 15 de enero; aún faltan 1.315 peticiones

Consejo de Transporte llama a apurar entrega de documentos exigidos

Nacional

Más de 1.000 busetas carecen de permiso para llevar estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayoría de busetas para estudiantes tienen capacidad de trasladar 12, 15 o 40 muchachos.  | ARCHIVO
ampliar
La mayoría de busetas para estudiantes tienen capacidad de trasladar 12, 15 o 40 muchachos. | ARCHIVO

A menos de un mes para que inicie el curso lectivo, más de 1.000 transportistas de estudiantes no han tramitado ante el Consejo de Transporte Público (CTP) el permiso para ofrecer este servicio.

De las 3.500 solicitudes que espera recibir ese Consejo este año, 2.185 habían ingresado hasta el 15 de enero, lo cual representa un 62% del total, explicó Juan Manuel Delgado, director ejecutivo del CTP.

Del total de gestiones presentadas hasta el momento, 785 se entregaron en las oficinas centrales del Consejo, mientras que las otras 1.400 se presentaron en alguna de las nueve sedes regionales.

Ya están listos para retirar 661 permisos (331 en sede central y 330 en regionales).

Según Delgado, el miércoles fue el último día de recepción de documentos. A quienes los presenten después, no se les garantiza que la autorización esté lista para el 10 de febrero, cuando entren las clases.

“Todavía se reciben las solicitudes, pero ya no damos la garantía de hacer el trámite a tiempo. Esta fecha (el 15 de enero) se estableció para evitar el problema de años anteriores cuando la gente abarrotaba las instalaciones en los días previos y no había capacidad de respuesta ”, explicó Delgado.

Por ese motivo, en el 2013 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se vio obligado a suspender temporalmente las multas a los transportistas que circulaban sin permiso, para evitar una afectación a los alumnos.

Aunque la estadística de solicitudes mejoró en relación con el año pasado, Delgado aseguró estar preocupado de que todavía falten tantos permisos.

“Era ideal que para el 15 de enero hubiera cumplido la gran mayoría. Hacemos el llamado vehemente para que acudan lo más pronto posible”, insistió.

Solicitantes. El transportista Óscar Umaña acudió a la sede regional del CTP en Pérez Zeledón, San José, para inscribir una segunda buseta de transporte estudiantil.

“Me dicen que hasta que yo tenga un número de transportista con el Consejo de Transporte Público no puedo pasar un vehículo a transporte público y que ese permiso puede durar hasta un mes para salir”, relató Umaña.

Sin embargo, debido a que presentó todos los documentos en el plazo establecido, debería recibir los papeles a tiempo.

PUBLICIDAD

Para Umaña, el servicio en la oficina regional del CTP fue ágil y con buena atención, pese a contar con solo dos empleados. Sin embargo, le molestó tener que esperar mucho tiempo para recibir el permiso.

Por su parte, Jorge Morales, quien tiene ocho años de trabajar en transporte de estudiantes, gestionó su permiso en el plazo establecido, en la sede del CTP ubicada en Liberia, Guanacaste.

A criterio de Morales, los requisitos no son difíciles de cumplir; sin embargo, reconoció que con frecuencia los solicitantes dejan el trámite para el último momento.

La lista de requisitos está disponible en el sitio web del Consejo , donde también se detallará la lista de permisos aprobados. Entre otras cosas, se debe tener al día la revisión técnica vehicular, el marchamo y una póliza de seguros.

Delgado recomendó a los padres verificar que las unidades que trasladen a sus hijos tengan permiso.

“Esto garantiza que se está cumpliendo con los requisitos mínimos. En cambio, el servicio público irregular no lo controla nadie”, advirtió Delgado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 1.000 busetas carecen de permiso para llevar estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota