Nacional

Oferta de las universidades no se adapta a las necesidades de Costa Rica

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Oferta de las universidades no se adapta a las necesidades de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En 2011, más del 20% de las oportunidades académicas fueron en Educación. En la foto, la maestra Shirley Durán.  | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI
ampliar
En 2011, más del 20% de las oportunidades académicas fueron en Educación. En la foto, la maestra Shirley Durán. | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI

Aunque la estructura productiva del país ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, la oferta académica de las universidades no ha dado respuesta a estas necesidades.

Según el IV Informe Estado de la Educación , las carreras relacionadas con Ingenierías y Ciencias Básicas tienen una importancia marginal, a pesar de ser claves para el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Más bien se reforzó la concentración en las carreras de Educación y Ciencias Sociales: en relación con las oportunidades creadas en las décadas de 1990 y 2000, el peso de las primeras dentro de la oferta total pasó de 26% a 34% y las segundas mantuvieron su participación en alrededor del 14%”, sostiene el informe.

Para el 2011, más del 20% de las oportunidades académicas fueron del ámbito de Educación, mientras que la Ingeniería no alcanza ni el 10%.

La brecha entre el mercado laboral y la elección de carrera la han señalado varios estudios, entre ellos uno del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el 2011, al detectar que los jóvenes no toman en cuenta las oportunidades laborales al elegir su carrera.

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Conare, rescató algunos esfuerzos por estrechar el vínculo con futuros empleadores y fortalecer las carreras donde detectan más demanda laboral.

“Un ejemplo es la coordinación entre el creciente sector de la industria médica y biomédica nucleada en Alajuela, con las actividades y programas que la UCR ejecuta en la  Intersede  Universitaria de Alajuela”, dijo Jensen.

Sin embargo, Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que faltan estrategias más agresivas. “El sector empresarial demanda carreras muy técnicas y especializadas y, sin embargo, se siguen graduando cantidades enormes de gente en carreras saturadas como Educación, Psicología y Periodismo”, puntualizó Saborío.

“Deberíamos darles a los estudiantes no solo ferias vocacionales, sino también orientación vocacional para decirles en qué hay demanda, que nos parece un tema importante y relevante”, agregó.

Según Jensen, se deben subsanar las carencias de la educación primaria y media que no fomentan el interés en las ciencias básicas, ni proveen una adecuada formación matemática , requisito en áreas como las ingenierías.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oferta de las universidades no se adapta a las necesidades de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota