Nacional

MEP aún no decide futuro de este programa

Más de 12.000 alumnos quedados adelantaron materias en 2016

Actualizado el 02 de febrero de 2017 a las 10:58 am

Estudiantes pueden llevar clases del nivel en el que tendrían que estar, aunque tengan que repetir del anterior

Nacional

Más de 12.000 alumnos quedados adelantaron materias en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los alumnos de undécimo año son los que menos adelantan materias | JEFFREY ZAMORA

Hasta ocho años después de implementado el programa de adelantamiento de materias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) obtuvo datos sobre cuántos estudiantes reprobados se acogieron al plan. Esa estadística nunca antes se había llevado.

En el 2016,  12.241 alumnos de secundaria adelantaron materias del año siguiente al cursado.  Esos estudiantes representaron en promedio el 3,6% de los 314.703 matriculados en secundaria el año pasado. 

Las llamadas Normas de Promoción y Repitencia se pusieron en marcha en el 2009,  con el fin de que los estudiantes cursaran solo las materias reprobadas y adelantaran otras del siguiente nivel.

Sin embargo, desde el inicio, directores y docentes de los centros educativos se han quejado del funcionamiento del plan, pues consideran que genera desorden.

LEA: Adelantamiento de materias causa desorden en colegios

Según los datos del MEP, son los alumnos de sétimo y octavo año quienes más adelantan materias. El año pasado, de los 83.983 jóvenes de sétimo año, 4.349 llevaron asignaturas de octavo. Entre tanto, de los 66.386 estudiantes matriculados en octavo, 3.848 cursaban una o varias materias del año siguiente.

De los  54.016 jóvenes de noveno inscritos en 2016, el 3,6% (1.926) matricularon asignaturas del año siguiente. En el caso de los de décimo, de los 63.404 matriculados, el  3,1% (1.971)  adelantó materias. Por último, de los 46.914 estudiantes de undécimo, solo el 0,3% se acogió a las Normas de Promoción y llevaron clases de duodécimos (en los colegios que lo tienen).

Los datos estadísticos permitirán al MEP y al Consejo Superior de Educación, definir los efectos de la implementación del adelantamiento y  decidir el rumbo de este programa.

"Hay varias alternativas, entre estas  darle continuidad al adelantamiento tal cual, que haya mejoras administrativas del adelantamiento y  una transformación del reglamento con ajustes, o que se decida por no continuar. No se ha tomado una decisión para el 2017, pero estamos  claros de que deber ser una discusión muy cuidadosa", explicó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para la jerarca,  el plan ha permitido retener a los alumnos en las aulas, pese a las quejas de los docentes.

Aunque aún no se ha tomado una decisión sobre el programa, el MEP creó un protocolo para la gestión de las Normas de Promoción, con la idea de que haya más claridad en cada centro educativo.

Quejas. La cantidad de tiempo libre que tienen los alumnos, la falta de interés que le ponen y el bajo rendimiento, así como el desorden administrativo, son algunos de los problemas que, por años, se le han señalado a este programa.

Así lo había señalado, por ejemplo, Iván Ceciliano, director del Liceo Luis Dobles Segreda, para quien este proyecto no trae beneficios. En ese liceo, en 2016, 200 de los 1.800 alumnos adelantaban materias.

"Los alumnos llegan a una zona de confort, hasta los mismos padres les sugieren que dejen botada la materia que adelantan", había expresado Ceciliano, meses atrás.

Jacobo Villegas, director del Liceo de Heredia, también hizo fuertes críticas al proyecto, al cual calificó como "un fiasco" ya que a los alumnos les queda mucho tiempo libre que usan para deambular por los pasillos y  para interrumpir otras clases.

En este centro de 1.400 estudiantes, un promedio de 400 adelantaban materias. Villegas es partidario de que se elimine el plan de adelantamiento y que el estudiante matricule solo las materias que perdió.

La decisión está en manos del Consejo Superior de Educación y, según la ministra,  será durante el primer trimestre de este año que se anuncie si se mantiene o no.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 12.000 alumnos quedados adelantaron materias en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota