Nacional

Universitarios protestan en las calles por eventuales recortes a la educación superior

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 11:39 am

Manifestación se dirige hacia la Asamblea Legislativa

Nacional

Universitarios protestan en las calles por eventuales recortes a la educación superior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tambor y las trompetas de una cimarrona acompañaron esta mañana a estudiantes y profesores universitarios en la marcha, hacia la Asamblea Legislativa, por la defensa del presupuesto de la educación superior pública para el 2015.

El paso por la rotonda de la Hispanidad, en Montes de Oca, se inundó de banderas y pancartas contra los eventuales recortes presupuestarios al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El Gobierno accedió aumentar dicho fondo en ¢51.000 millones para el 2015 con respecto a este año. Se trata de un momento de ¢410.000 millones, un 14% superior al del 2014, dos veces más que la inflación.

Universitarios marchan por eventuales recortes al FEES (María Luisa Madrigal)

No obstante, en el Congreso han surgido iniciativas de algunos diputados para recortar el FEES como parte de los esfuerzos para recortar el gasto público y enfrentar el déficit fiscal, el cual este año alcanzará el 6% del producto interno bruto (PIB), según la proyección del Banco Central."Recortar en educación superior afectaría el sistema de becas, la matrícula, la infraestructura. Un país no puede progresar si no mejora en la calidad y el acceso a su educación", expresó esta mañana Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la manifestación.Jensen calificó la marcha como pacífica y sostuvo que esta se justifica porque la educación superior no puede sufrir ningún tipo de recortes.El lunes antepasado, el Partido Liberación Nacional (PLN) propuso una moción de recorte al gasto público, que incluía congelar el 1% de ese monto, el cual crecería un 14% en 2015. Sin embargo, ayer los diputados liberacionistas abandonaron el intento.Tal recorte contaba con el apoyo de los legisladores Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.El PUSC mantiene su intención de promover un recorte de ¢15.000 millones al FEES y Solís de ¢20.000 millones. Ambas mociones siguen en discusión.

Presidente justificó la marcha. Horas antes del anuncio del PLN, el presidente Luis Guillermo Solís acuerpó la protesta callejera de los universitarios. “Se justifica esa marcha (...) Espero que que sea posible trasladar a los diputados la obligación de considerar el financiamiento universitario y de educación en general como una alta prioridad”, manifestó el mandantario.En tanto, los grupos estudiantiles y profesores convocados en el pretil de la UCR esta mañana corearon al unísono: "Ni el PAC ni los diputados nos van a recortar. Lo que queremos es estudiar".Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), dijo que el gobierno de Acción Ciudadana debe atender el déficit fiscal mediante un mejor control de la evasión fiscal y del control de excesivos gastos superfluos en otras instituciones del Estado."La lucha por el Fondo Especial para la Educación apenas empieza. En época de crisis no es justificable recortar el presupuesto para Educación. No vamos a permitir ni un cinco menos", aseveró.En la actividad participaron estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y también llegaron buses con alumnos de las sedes regionales de esas casas de enseñanza.Los estudiantes de teatro de las universidades hicieron recreaciones en las que critican al Gobierno y a las políticas fiscales que propone el diputado Ottón Solís.Los representantes estudiantiles se reunirán con el presidente del Congreso, Henry Mora, quien también invitó a los jefes de fracción para escuchar las peticiones de las cuatro universidades públicas."Creo que es viable recortar sin necesidad de afectar la educación, que es un bien preciado de Costa Rica para la reducción de la inequidad social y la pobreza", explicó el diputado Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Universitarios protestan en las calles por eventuales recortes a la educación superior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota