Nacional

Herramientas buscan facilitar pago de matrícula y cursos

Universidades atraen estudiantes con becas y financiamiento

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Letras de cambio se pueden pagar en varios tractos y con intereses variables

Convenios y becas descuentan entre el 5% y el 100% del costo de las materias

Nacional

Universidades atraen estudiantes con becas y financiamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las letras de cambio, las becas y los convenios son algunas de las herramientas más comunes utilizadas por las universidades privadas para atraer alumnos y ayudarles a sufragar el costo de sus estudios.

Sin embargo, las condiciones y alternativas varían de acuerdo con la institución, según constató La Nación en un sondeo.

En el caso de las letras de cambio, se trata de una opción de financiamiento que le facilita a los alumnos pagar en varios tractos los cursos matriculados.

En la Universidad Creativa, por ejemplo, el desembolso se hace en cuatro tractos y con un 10% de interés, mientras que en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), se hacen tres pagos con un 3% de interés para la mayoría de las carreras.

En la Universidad Hispanoamericana a los alumnos de primer ingreso se les da tiempo hasta el 15 de febrero, sin recargo, y con un 2,75% mensual a partir de esa fecha, explicó su gerente comercial Fabiola Mayorga.

Dayana Guzmán, de 18 años, fue acompañada por su madre Kattia Madriz al hacer el trámite de matrícula en la Ulacit la tarde del martes.  | ALBERT MARÍN
ampliar
Dayana Guzmán, de 18 años, fue acompañada por su madre Kattia Madriz al hacer el trámite de matrícula en la Ulacit la tarde del martes. | ALBERT MARÍN
Por su parte, algunos centros educativos como el Colegio Universitario San Judas Tadeo permiten pagos mensuales sin recargo.

También varían los montos y las condiciones de las becas según cada institución. Estas pueden ir desde un 10% hasta el 100% de la colegiatura y se otorgan por mérito académico, condición socioeconómica y liderazgo, entre otros.

En algunos casos, la obtención o continuidad de la beca depende del rendimiento académico.

Algunas universidades, como Fidélitas y Ulacit, mantienen convenios con empresas, instituciones o asociaciones para brindar diversos subsidios a los empleados y sus familiares con deseos de estudiar.

Otra alternativa para financiar una carrera son los créditos educativos que ofrecen tanto los bancos estatales como la banca privada.

En el Banco de Costa Rica se financia hasta los ¢8 millones con la línea de crédito fiduciaria y hasta ¢25 millones con la hipotecaria, a plazos de siete y 15 años, respectivamente. Las cuotas son de la Tasa Básica Pasiva más un 5%.

Mientras tanto, el Banco Popular tiene un crédito personal para educación con un tope máximo de $15.000 a cinco años plazo.

También existen opciones como la que ofrece la Universidad Creativa con la empresa Credix, con un sistema de crédito sin interés a plazos desde tres hasta 12 meses, si se matricula un año completo.

PUBLICIDAD

Este año la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) también aumentó el máximo de sus préstamos a ¢23 millones e incluyó recursos adicionales para gastos asociados a los estudios, como transporte y comida.

Para el 2014 alrededor de la mitad de universidades privadas tuvieron aumentos en sus matrículas y cursos en relación con el primer cuatrimestre del año pasado. Los incrementos oscilaron desde un 1% hasta el 54%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Universidades atraen estudiantes con becas y financiamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota