Nacional

MEIC calculó costos promedio

Uniformes y útiles costarán a padres desde ¢68.000 por niño

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

Estudio detectó diferencias de más del 200% en útiles escolares idénticos

Comercio, calidad y marca son algunos de los factores que inciden en el costo

Nacional

Uniformes y útiles costarán a padres desde ¢68.000 por niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cubrir los costos para útiles y uniformes les costará a los padres de familia desde ¢68.000 hasta ¢91.000 por cada hijo, en promedio, para este inicio del curso lectivo.

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), divulgado ayer, calculó la inversión promedio para la canasta básica escolar, según sexo y nivel académico del alumno.

Alzira Mora y Jordy López, de 11 años, visitaron la librería Universal, en el centro de San José, para buscar los  útiles escolares que el niño  necesitará para el próximo curso lectivo.     | PABLO MONTIEL.
ampliar
Alzira Mora y Jordy López, de 11 años, visitaron la librería Universal, en el centro de San José, para buscar los útiles escolares que el niño necesitará para el próximo curso lectivo. | PABLO MONTIEL.

El monto más bajo corresponde a los varones que cursan primer ciclo (de primero a tercero de escuela), quienes requerirán un presupuesto mínimo de unos ¢68.000 por persona, cantidad que cubre los ¢32.000 de uniformes, ¢26.000 de útiles y otros ¢8.000 para el salveque.

Mientras tanto, para un varón que cursa secundaria se necesitarán unos ¢44.000 para la ropa y los zapatos, ¢36.000 para útiles y ¢11.000 adicionales para el bulto.

El análisis del MEIC contrastó los precios de 36 establecimientos de la Gran Área Metropolitana (GAM), entre el 8 y el 15 de enero. En ese estudio se detectaron importantes variaciones en los precios.

En el caso del uniforme, se encontraron diferencias de hasta un 620% en artículos similares. Por ejemplo, en zapatos para colegiales varones las diferencias iban desde los ¢2.500 hasta los ¢17.975.

Luis Álvarez, viceministro del MEIC, resaltó que las brechas dependen mucho del comercio y de las características y la marca del producto adquirido.

“Es importante recalcar la importancia de fijarse no solo en precios, sino también en la calidad de los productos que están comprando, sobre todo al considerar que es una inversión que debería de durar todo el año”, sugirió Álvarez.

En relación con los útiles, el análisis descubrió diferencias de hasta un 94% para artículos idénticos (incluso, de la misma marca).

Este año, el estudio verificó, por primera vez, el cumplimiento de la normativa en cuanto al etiquetado adecuado de los productos, la cual incluye la composición del insumo, el tamaño o talla de la prenda, las instrucciones de cuidado y el país de origen, entre otros datos.

De los 23 establecimientos analizados, 17 satisfacían los requerimientos, mientras que seis incumplieron la norma.

Cynthia Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor , reiteró que todos los artículos tienen una garantía mínima de 30 días, incluidos los que están en oferta.

“Cuando se dan garantías mayores, sobre todo en calzado o prendas de textiles, es importante pedir una garantía explícita en la factura que indique cuántos meses me están dando”, recomendó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Uniformes y útiles costarán a padres desde ¢68.000 por niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota