Nacional

rector anuncia que renegociará convención colectiva en octubre

UCR persigue cortar ¢8.000 millones en pago de anualidades

Actualizado el 22 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Rectoría bajaría rubro de 5,5% a 3% para desacelerar aumento de salarios

Nacional

UCR persigue cortar ¢8.000 millones en pago de anualidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Universidad de Costa Rica (UCR) es la institución de educación superior más importante del país. Emplea a cerca de 10.000 personas en sus diferentes sedes, ubicadas en varias zonas del país. | MAYELA LÓPEZ

Ahorrar por año ¢8.000 millones en el pago de anualidades a empleados es la principal razón de la Universidad de Costa Rica (UCR) para denunciar su convención colectiva.

La denuncia de la convención es el primer paso para una renegociación de los beneficios que tienen los trabajadores.

Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR, afirmó que es necesario reducir el porcentaje de anualidad que se les paga a los 9.537 empleados de la Universidad, para resguardar las finanzas de la entidad.

El funcionario manifestó que la medida pretende frenar el crecimiento acelerado que han experimentado los salarios universitarios desde el 2009, año en el cual el Consejo Universitario decidió elevar el monto de ese beneficio.

“A partir del incremento de la anualidad del 3% al 5,5%, los salarios han empezado a crecer a un ritmo que la institución no podría sostener.

”La institución es una institución absolutamente sana en materia financiera, pero, si no tomamos decisiones, podríamos sufrir, a tres o cinco años, un desequilibrio financiero”, manifestó Araya.

Según la Vicerrectoría de Administración de la UCR, solo en anualidades se desembolsan ¢30.000 millones anualmente.

La UCR aún no detalla la forma en la que pretende hacer la disminución de anualidades.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindéu), expresó que la Rectoría aún no les informa formalmente de sus intenciones de denunciar el documento.

“Nosotros, como sindicato, nos sentimos alarmados y preocupados porque luego de muchos cuestionamientos contra el mismo rector, ahora se nos viene a decir que se va a denunciar la convención colectiva (...). Formalmente, es algo que no se nos ha informado, más que la denuncia llega en medio de un ambiente de dudas contra el señor rector”, expresó la dirigente sindical.

Cambios. El centro de estudios calcula que de los 80 artículos de la convención, la mitad debe ser actualizada. Por ejemplo, Araya señaló que las licencias para cuido de cónyuges enfermos debe extenderse a las parejas en unión libre y del mismo sexo.

Además, buscarán incluir normativa para realizar teletrabajo y licencias por paternidad.

El proceso de negociación se iniciará en octubre, con el objetivo de concluirlo antes del 2 de marzo del 2017, fecha en la que vence la convención vigente.

En dos semanas, aproximadamente, la Administración Universitaria tendrá un primer borrador de la nueva convención.

La última vez que se denunció el acuerdo laboral fue en 1997. Si la UCR logra un nuevo acuerdo, deberá someterlo a revisión del Ministerio de Trabajo.

Meses atrás, entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo y Acueductos y Alcantarillados, han logrado hacer recortes a sus convenciones colectivas, tras años sin realizar cambios a esos acuerdos.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR persigue cortar ¢8.000 millones en pago de anualidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota