Nacional

Contraloría alerta sobre falta de estrategia para financiar sistema de subsidios

Gasto en becas de la UCR supera ingreso por matrícula

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Rector reconoce que fondos del Estado sostienen ayudas socioeconómicas

Nacional

Gasto en becas de la UCR supera ingreso por matrícula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese a que el informe contralor señala que la UCR no da un seguimiento a los estudiantes que tienen beca, el rector Henning Jensen afirmó que los becados se gradúan en menos tiempo y sacan mejores notas. | JULIANA BARQUERO.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la falta de una estrategia de financiamiento para asumir los costos del sistema de becas para sus estudiantes.

Según el ente contralor, desde el 2003 ha sido necesaria una mayor utilización de los recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), debido a que los ingresos por matrícula son insuficientes para atender los subsidios.

En el presupuesto 2013, se estimó un ingreso por concepto de matrícula de ¢3.600 millones, mientras que los recursos asignados para financiar las becas, en ese año, fueron ¢12.664 millones.

“Para el 2017, de no tomarse acciones complementarias, la brecha entre los ingresos por matrícula y los costos del sistema va a implicar un monto de más de ¢ 24.000 millones, que tendrían que ser financiados con recursos del FEES”, dijo Manuel Corrales, de la CGR.

El rector de la UCR, Henning Jensen, reconoce el aumento de recursos del FEES para sostener el sistema de becas y subir la cantidad de estudiantes que recibe ayuda.

A la fecha, el 51, 6% de los 40.000 estudiantes de la Universidad de Costa Rica recibe beca.

“La desigualdad en el país es creciente y, por ende, tenemos que aumentar la cantidad de recursos que se destinan a las ayudas socioeconómicas. La Universidad siempre recibe con mucha atención estas observaciones, pero presentamos un recurso de revocatoria a la Contraloría debido a que no compartimos algunas de las conclusiones”, afirmó Jensen.

Para el rector, no existe una normativa que obligue a financiar la totalidad del sistema de becas con los ingresos por la matrícula.

Mejorías. En el análisis de la CGR se detectó que los beneficios recibidos por los estudiantes como ayudas económicas, residencias estudiantiles y alimentación, no cubren, de forma óptima, las necesidades de los más pobres.

“Es necesario fortalecer los apoyos de ayuda socioeconómica, con el propósito de conferir mayores recursos a quienes se encuentren en situación de pobreza extrema. A la fecha, damos alimentación para cinco días de la semana y queremos ampliarlo a los siete días, pero para eso necesitamos recursos”, explicó el jerarca de la UCR.

El informe contralor menciona que hay una deuda de ¢130 millones por concepto de derecho de matrícula de estudiantes que abandonan la UCR sin pagar.

“Esa situación disminuye los recursos disponibles para el financiamiento del sistema de becas, según datos obtenidos para el desarrollo de la presente auditoría el monto pendiente de cobro ascendió a ¢ 130 millones, solo en el 2012”, agregó el auditor Corrales.

Los recursos que la UCR destinó en becas del 2012 al 2013 crecieron un 33,3%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasto en becas de la UCR supera ingreso por matrícula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota