Nacional

Centro educativo Bilingüe Santa Fe, en Alajuela

Tribunal ordena cierre de colegio privado Santa Fe por millonaria deuda con la CCSS

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal ordena cierre de colegio privado Santa Fe por millonaria deuda con la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Colegio Bilingüe Santa Fe, en La Garita de Alajuela, no abrirá puertas para este curso lectivo por una orden judicial, debido a la deuda de ¢1.352 millones que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La orden de cierre la emitió el 20 de enero el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso -Administrativo, al resolver el expediente 14-006752-1027-CA.

La Nación intentó contactar al representante legal del centro educativo, Alejandro Sánchez, pero no respondió a las llamadas que se realizaron.

En agosto del 2014, el Ministerio de Salud no renovó el permiso de funcionamiento del colegio por morosidad con la Caja. El centro apeló y el Contencioso-Administrativo le permitió seguir operando por cinco meses más, pero ahora decidió el cierre definitivo.

El sitio web del Santa Fe solo indica que no abrirán este año.

“Con la finalidad de realizar una reestructuración integral de nuestra oferta educativa, por el curso lectivo 2015 vamos a hacer una pausa en nuestras funciones con el fin de  regresar con nuevas propuestas”, dice el texto publicado, sin detallar razones.

Para cualquier gestión, recomiendan dirigirse al Colegio Santa Cecilia, en Heredia.

El Colegio Bilingüe Santa Fe está ubicado en La Garita de Alajuela y ofrecía educación desde preescolar hasta secundaria.  |  ADRIÁN SOTO/ARCHIVO.
ampliar
El Colegio Bilingüe Santa Fe está ubicado en La Garita de Alajuela y ofrecía educación desde preescolar hasta secundaria. | ADRIÁN SOTO/ARCHIVO.

Un fallo, tres colegios. Según registros de la CCSS, el Bilingüe Santa Fe, el Santa Cecilia y Colegios Superiores de Costa Rica, conforman un único interés económico que, en conjunto, le adeuda más de ¢500 millones a la entidad de seguridad social.

Por esa razón, la oficina de prensa de la Caja reconoció que es posible que también se vean afectadas las otras instituciones.

El jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Educación Pública (MEP), Julián Pérez, dijo que los responsables legales del Santa Fe no les han notificado sobre el cierre.

“Ellos tienen un permiso para laborar; si ya no van a brindarlo, deben notificar y proceder a la entrega, cuanto antes, de las actas de la institución”, explicó.

Pérez comentó que la matrícula promedio de ese colegio era de entre 350 y 400 alumnos y resaltó que, en caso de que los padres no localicen un nuevo centro para sus hijos en este curso, el MEP puede darles orientación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal ordena cierre de colegio privado Santa Fe por millonaria deuda con la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota