Nacional

Trabajo podría exponer a niños a discriminación

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Trabajo podría exponer a niños a discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque las instituciones vinculadas con educación e infancia no están de acuerdo en cuanto a la legalidad de condicionar las becas para niños a la realización de trabajo, sí coinciden es que la práctica podría ser discriminatoria.

Cristian Carvajal, asesor legal del ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo que algunos padres podrían pasar por alto este riesgo al interpretar que es una buena oferta educativa que no podrían aprovechar de otra manera.

“Sin embargo, tienen que ponerse en los zapatos de los niños también. Es muy feo que ellos tengan que quedarse aparte y esto los deja expuestos a que sus compañeritos y otros papás los discriminen”, advirtió Carvajal.

“El hacer trabajos de este tipo afecta la dignidad de los chiquitos y eso no se vale. Bajo el pretexto de ayudarle con una beca, los exponen a que los compañeritos los diferencien”, dijo Juan Carlos Pereira, director del despacho del ministro.

Fernando Ching, abogado y asesor de la presidencia ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), comentó que es muy diferente el trabajo comunal del cual participan todos los estudiantes, que estas labores reservadas solo para algunos.

“Para la imagen es muy difícil porque los coloca en una situación diferente. ¿Por qué unos sí hacen trabajos y otros no? Porque son pobres. Eso podría ser discriminatorio”, expresó Ching.

La directora del Colegio Cristiano Bilingüe La Palabra de Vida, María del Rosario Ortiz, negó que este fuera un problema en su centro educativo, donde aseguró que se percibe como algo usual. Además, dijo Ortiz, esta es una de las razones de ser del ministerio cristiano.

“Esa parte es algo a lo que ya están acostumbrados los muchachos”, manifestó la directora.

Sin embargo, la mamá de una de las estudiantes difirió.

“Ellos dicen que nadie se da cuenta de quién es becado y que no creamos que los van a ver como ‘puretones’, pero solo ellos se quedan trabajando”, señaló la madre, quien pidió el anonimato.

“Al principio, mi hija se sentía mal porque en su sección solo ella tenía que quedarse. Yo traté de no darle mucha importancia, pero no se cómo se sentirán los demás, sobre todo los más pequeños”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trabajo podría exponer a niños a discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota