Nacional

Cambios en convención colectiva

Tecnológico reduce anualidades y elimina becas para hijos de profesores

Actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 11:00 am

Trabajadores conservan derecho a 31 días de vacaciones al año

Nacional

Tecnológico reduce anualidades y elimina becas para hijos de profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
14 artículos de la convención fueron modificados. | ARCHIVO

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) dejarán de recibir anualidades del 5,5% sobre sus salarios. De ahora en adelante, serán de 4%.

Además, los hijos de los funcionarios ya no tendrán acceso a beca de manera automática y se someterán a un estudio socioeconómico como el resto de los aspirantes.

Estas fueron algunas de las modificaciones que se convinieron para la convención colectiva del Tecnológico, la cual alcanza a sus 1.615 funcionarios y rige para el segundo semestre del año. Este documento no había sido actualizado desde hace 20 años.

Después de tanto tiempo, solo se lograron modificar 14 de los 156 artículos de la convención.

En el caso de la anualidad, la convención colectiva estipulaba que iba del 6% al 4%, según la categoría profesional. La anterior administración resolvió 5,5% para todos.

Ahora, sin embargo, será del 4% para los profesionales, mientras que los trabajadores no profesionales (peones, operarios o secretarias) recibirán el 6%.

Por año, esta casa de enseñanza gasta ¢7.170 millones en anualidades.

Según el rector del ITCR, Julio Calvo, este cambio  le generará a la institución un ahorro acumulado de más de ¢11.700 millones en los próximos 15 años. Para el 2017, el ahorro será de ¢90 millones.

Con respecto al otorgamiento de becas, se acordó eliminar la exoneración de pago de derechos de estudio a dependientes directos de los trabajadores.

"Ahora las solicitudes de becas serán analizadas con un estudio socioeconómico aplicando el reglamento que la Institución tiene establecido para cualquier estudiante que tenga la necesidad de beca", explica el acuerdo.

Las vacaciones es uno de los beneficios sobre el cual no hubo variación en el nuevo acuerdo, pues se mantuvo en 31 días por año, aunque sí cambiará la manera de disfrutarlos.

Ese tiempo de descanso era disfrutado en bloques para todo el personal, a fin y principio de año, y luego a medio año. Esa modalidad obligaba a cerrar la casa de estudios y a pagar tiempo extraordinario o compensar las  vacaciones de los que se quedaban.

"Ahora, las jefaturas de las diferentes unidades se reúnen en conjunto con sus colaboradores para que de común acuerdo, y en lapso no menor a tres meses, se planifique el disfrute de las vacaciones sin que se altere la operación normal de la institución", se acordó.

Para Julio Calvo, rector del ITCR, las anualidades, la distribución de vacaciones y las becas de los hijos de los funcionarios eran tres grandes beneficios que debían ser revisados.  Sin embargo, según él, este es un primer paso de ajuste del acuerdo laboral a la baja.

"Pretendíamos una negociación más amplia, pero conlleva un proceso de negociación extenso. Tomamos la decisión de tomar los artículos que se tenían que ajustar y otros artículos sobre procedimientros disciplinarios. Logramos apoyo del sindicato bastante positivo. Por supuesto que la convención  podría ser revisada en otros temas, se hizo una revisión parcial, esperamos que estos arerglos parciales duren hasta la próxima revisión", dijo Calvo.

Plazas vacantes

La Administración del ITCR y la Asociación de Funcionarios del TEC (Afitec) también tomaron otras decisiones.

Una de ellas fue eliminar uno de los mecanismos para nombrar profesores en propiedades. Este es el caso de un interino que ocupara una plaza vacante por un periodo de tres semestres.

De ahora en adelante, todos los nombramientos en propiedad se harán mediante concurso.

"La Administración en forma general podía contratar hasta por dos meses a un funcionario sin que mediara ningún concurso. Este plazo era muy pequeño y obligaba al Departamento de Recursos Humanos a realizar muchos concursos para ocupar plazas temporales. Ahora esto se modificó de 2 meses a 3 meses amparados en el plazo que brinda el Código de Trabajo sin que medie obligaciones o responsabilidades patronales", se lee en el convenio.

También se aumentó el plazo para las investigaciones preliminares por parte del superior jerárquico, pues ahora en vez de 10 tendrá 15 días hábiles.

La Nación solicitó el costo anual para el ITCR de la convención colectiva, pero no lo tenían calculado.

LEA: Sindicato de UCR pide más cesantía, vacaciones, asueto y pago total de incapacidad

La Universidad de Costa Rica (UCR) también está renegociando su acuerdo laboral. Tienen plazo para alcanzar un consenso hasta setiembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tecnológico reduce anualidades y elimina becas para hijos de profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota