Nacional

Paro de educadores llega hoy a su tercera semana

Sindicatos insisten en falta de voluntad del Gobierno para poner fin a huelga de docentes

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 09:35 am

Sonia Marta Mora, jerarca del MEP, dice que anterior administración debió posponer migración a una nueva plataforma de pagos

Nacional

Sindicatos insisten en falta de voluntad del Gobierno para poner fin a huelga de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El llamado que hizo el presidente Luis Guillermo Solís a los educadores para que retomen el curso lectivo no tuvo acogida entre representantes sindicales, quienes aseguran que al gobierno le falta voluntad.

Solís pidió anoche en cadena nacional a los docentes retornar a las aulas, y solicitó confiar en la buena voluntad de su administración para solucionar el problema.

Pese a ello, el mensaje del presidente no tuvo acogida en los sindicatos, quienes a las 10 a. m. de este lunes inician la tercera semana de huelga. El gremio se congregará en el Parque Central.

Los docentes reclaman pagos parciales o falta total de pago en sus salarios desde la primera quincena de abril, luego de que los anteriores jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) decidieran migrar a Integra2, una nueva plataforma de pagos del Ministerio de Hacienda.

“De manera respetuosa recibimos el mensaje de don Luis Guillermo, pero no compartimos el espíritu. Cómo es posible que él se olvide de las 25.000 familias de educadores que han tenido algún problema”, manifestó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Cascante dijo que al gobierno le ha faltado voluntad para poner fin a la crisis.

“Sentimos que hay algo más que un problema de gestión. Ellos insisten en que el dinero está, entonces por qué no buscar una forma de pago rápido. Hay alternativas pero no las quieren ver”, reclamó el representante de la ANDE.

A las 10 a. m. de este lunes en el Parque Central, los educadores iniciarán la tercera semana de la huelga por falta de pagos.
ampliar
A las 10 a. m. de este lunes en el Parque Central, los educadores iniciarán la tercera semana de la huelga por falta de pagos. (Mayela López.)

Gilberto Cascante señaló que ANDE ya presentó un recurso de amparo contra la anterior administración del MEP, encabezada por Leonardo Garnier, y que ya valoran denunciar al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, dijo que el inicio de una nueva semana de huelga sería de graves consecuencias para los estudiantes.

Mora refutó la posición de los sindicatos de que no haya voluntad para solucionarles el problema y destacó el diálogo que han mantenido desde que asumió las riendas del MEP.

“Hemos insistido en que vayamos a las aulas, retomemos el curso lectivo, no habrá sanciones ni rebajos salariales. Ya el gobierno ha tomado de la mano el problema, hemos empezado a girar pagos adicionales, hemos adelantado los pagos regulares, hemos propuesto una comisión de verificación con el Ministerio de Trabajo como garante”, declaró la ministra en adn radio 90.7 FM.

La ministra dijo que el MEP no puede complacer a los docentes adelantando el pago de la segunda quincena de mayo para el 23, porque los técnicos han manifestado que eso pondría en riesgo el pago de los demás funcionarios del gobierno central.

El compromiso del MEP es adelantar el pago para el 26; sin embargo, los sindicatos no dan el brazo a torcer.

Mora evadió hablar de responsabilidades en la crisis desatada al asumir el MEP, pero sí dijo que la decisión de migrar a una nueva plataforma de pagos se hubiera pospuesto por la coyuntura.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos insisten en falta de voluntad del Gobierno para poner fin a huelga de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota