Nacional

se reunieron ayer con sacerdote, en Tres Ríos

Sindicatos acuden a la Iglesia para reanudar diálogo con Gobierno

Actualizado el 01 de junio de 2014 a las 12:00 am

Presidenta de la APSE, Ana Doris González, dijo que la huelga continúa

MEP mantiene su posición: para negociar hay que volver a las aulas

Nacional

Sindicatos acuden a la Iglesia para reanudar diálogo con Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La segunda reunión de sindicatos e Iglesia católica se llevó a cabo a las 3 p. m. en la casa cural de Tres Ríos. En la foto, el ingreso de la presidenta de APSE, Ana Doris González. | JONATHAN JIMÉNEZ

Los sindicatos del Magisterio Nacional se reunieron ayer con la Iglesia católica, en la casa cural de Tres Ríos, para elaborar una propuesta que permita reanudar el diálogo con el Gobierno.

“Este proceso de mediación busca establecer las condiciones necesarias para volver a la negociación con el Gobierno, pero la huelga continúa”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, manifestó que la posición del Gobierno es clara: “para sentarse a negociar, tienen que finalizar la huelga y reanudar lecciones este lunes”, expresó la jerarca de Educación.

Los sindicatos emitieron un comunicado en el que piden a los padres de familia que no envíen a sus hijos a clases.

“Ante la realidad que estamos atravesando, los invitamos a solidarizarse con la huelga no enviando a sus hijos a las instituciones y dando a conocer a las autoridades su solidaridad con nuestra lucha”, dice el texto.

La misión mediadora de la Iglesia la asumió ayer el sacerdote delegado, Luis Alejandro Rojas.

El viernes pasado el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, aceptó iniciar un proceso de mediación, en aras de resolver el conflicto salarial del Magisterio Nacional.

“Esta es una reunión que se orienta en función de construir acuerdos, pero no vamos a detener la huelga, porque el problema de los salarios de los educadores no se ha solucionado”, dijo la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González.

Las reuniones con la Iglesia católica continuarán hoy y el documento se presentará para su análisis y discusión, el lunes 2 de junio en las concentraciones regionales de los sindicatos.

La huelga. Ayer, las bases de APSE se reunieron en el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, para explicar a los docentes sobre cómo deben actuar ante posibles represalias por no asistir a las aulas, desde el 5 de mayo.

“Esta reunión es para implementar estrategias, para conocer aspectos legales y para que los compañeros se lleven un mensaje de aliento y fortaleza. La huelga no ha sido declarada ilegal pero se corre el riesgo de que así sea si el movimiento se debilita”, añadió la dirigente sindical González.

Tras la interrupción del diálogo entre Gobierno y sindicalistas de la semana pasada, el arzobispo José Rafael Quirós emitió un comunicado donde pide a los funcionarios generar una propuesta para poner fin a la huelga y al problema de pagos.

“En una sociedad de tradición democrática y participativa, que sustenta valores cristianos de paz, justicia y verdad para la convivencia pacífica, se hace urgente apostar por el restablecimiento de un diálogo fructífero donde prevalezcan los legítimos intereses de las partes y el bien de la comunidad en general”, dijo el arzobispo Quirós.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha solicitado a los docentes que, a partir de mañana, reanuden lecciones.

Mario Alfaro, periodista del MEP, afirmó que en la reunión de este fin de semana con la Iglesia católica, no hubo ningún representante del Gobierno. “Es una reunión de sindicatos”. Señaló que no habrá sanciones ni despidos por la huelga de los educadores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos acuden a la Iglesia para reanudar diálogo con Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota