Nacional

Sigue huelga indefinida de educadores: sindicatos no llegan a acuerdo con MEP

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 03:13 pm

Convocan a manifestación en San José para este lunes, a las 9 a.m., frente a edificio del Ministerio de Educación Pública (MEP)

Representantes sindicales aseguran que mientras no haya garantía del pago, el movimiento de protesta se mantiene

Nacional

Sigue huelga indefinida de educadores: sindicatos no llegan a acuerdo con MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras casi cuatro horas de reunión en Casa Presidencial, los representantes sindicales de los educadores salieron pasadas las 3 p.m. sin un acuerdo con la ministra Sonia Marta Mora. La huelga sigue.

Según informaron, sin profundizar, algunos de los dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), no hubo una propuesta que les asegurara el depósito correcto de los salarios adeudados.

La prensa está a la espera de que salga la ministra a dar declaraciones y a detallar el tipo de propuesta que le hizo a los gremios.

La huelga indefinida cumple ya su primera semana, caracterizada por paros y manifestaciones en todo el país, principalmente en la capital.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo esta mañana en Casa Presidencial que tiene propuestas concretas para negociar con los dirigentes del Magisterio Nacional y llegar al levantamiento de la huelga hoy.
ampliar
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo esta mañana en Casa Presidencial que tiene propuestas concretas para negociar con los dirigentes del Magisterio Nacional y llegar al levantamiento de la huelga hoy. (Luis Ramírez.)

Su origen está en fallos en el depósito de salarios a más de 6.000 docentes, debido al cambio del viejo sistema de planillas del MEP a la plataforma Integra2 del Ministerio de Hacienda.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que adelantaría el pago correspondiente a la primera quincena de mayo  para el próximo lunes 12.

Sin embargo, el pago no incluye a la planilla completa, pues indicaron que de 2089 casos que se debían ingresar al sistema, quedan pendientes 38 educadores cuyos datos personales no están en manos del MEP, y se requiere que se presenten ante la Dirección de Recursos Humanos del ministerio.

Los sindicatos han sido enfáticos en que el movimiento seguirá hasta que se cancele el total de lo adeudado al último de los educadores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sigue huelga indefinida de educadores: sindicatos no llegan a acuerdo con MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota