Nacional

Ministerio de Educación reclama cambio inesperado y corre para evitar afectación de curso lectivo del 2014

Servicio Civil modificó 3.150 nombramientos de educadores

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

316 docentes quedaron excluidos; 2.819 tendrán lugar de ingreso diferente

Servicio Civil desestima alarma del MEP y asegura que beneficia a mayoría

Nacional

Servicio Civil modificó 3.150 nombramientos de educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Servicio Civil (DGSC) modificó 3.150 de los 5.700 nombramientos de docentes en propiedad que presentó al MEP el pasado 15 de noviembre.

Aunque la anterior se trataba de una propuesta “final”, al recibir 260 desestimaciones, el Servicio Civil procedió a reemplazarlos con otros oferentes, lo cual cambió el ranquin de más de la mitad de los elegidos en el concurso.

El cambio puso a correr al Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual había empezado a entregar los comprobantes de nombramientos a los educadores ayer en la mañana, en el Liceo de Costa Rica.

En un boletín de prensa, el Ministerio lamentó el retraso que esta situación generaría en la entrega de comprobantes pues 3.122 casos tendrán que procesarse de nuevo.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, expresó su malestar pues aseguró que se irrespetan las fechas pactadas previamente con el Servicio Civil.

“Desde el 18 de setiembre pasado se le expresó a esa Dirección, por escrito, que para tener un buen inicio de curso y no correr riesgos era necesario que la propuesta de nombramientos fuera entregada al MEP a más tardar en la tercera semana de octubre”, señaló Garnier.

Esta no ingresó al Ministerio sino hasta el 31 de octubre y, tras incorporar las observaciones remitidas por el MEP el 8 de noviembre, el Servicio Civil entregó la propuesta “final”, una semana después.

Según el ministro, esta fue asumida como oficial y definitiva por parte del MEP, por lo que se procedió con la logística necesaria para su implementación.

Unos 30.000 docentes suelen participar en cada concurso. En el 2010, Cristian Mora, de Puntarenas, apeló el puntaje que obtuvo.  | ARCHIVO/FRANCISCO RODRÍGUEZ
ampliar
Unos 30.000 docentes suelen participar en cada concurso. En el 2010, Cristian Mora, de Puntarenas, apeló el puntaje que obtuvo. | ARCHIVO/FRANCISCO RODRÍGUEZ

Asimismo, sostuvo que su cartera haría los esfuerzos necesarios para minimizar los efectos que esta situación pudiera generar de cara al inicio del curso lectivo del 2014.

Se defiende. José Joaquín Arguedas, director del Servicio Civil, aceptó que 300 seleccionados originalmente quedarían por fuera, mas resaltó que el 90% de elegidos se verían beneficiados por el cambio pues la ubicación de las plazas se acercarían más a sus hogares.

“Así como el MEP se queja con justa razón por el trabajo adicional que esto le implica, también es cierto que la mayoría de la gente esta feliz porque los acercó más a la casa” de habitación, sostuvo el jerarca.

PUBLICIDAD

Asimismo, reconoció que hubo una descoordinación con el MEP; no obstante, negó que se tratara de una situación “catastrófica”.

“La única pérdida de tiempo para el MEP es haber elaborado los contenidos de 2.600 comunicados a los que hay que cambiarles el lugar. En un ámbito donde hay que hacer 50.000 acciones de personal que no se han hecho todavía, me parece que es brincar demasiado”, dijo.

No obstante, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) tachó la gestión de la Dirección de “desastrosa” y criticó la incertidumbre que generó entre los educadores.

“La negligencia, sumada a la poca información divulgada sobre estos cambios, ha causado que afiliados al SEC denuncien que fueron postulados a una plaza en un inicio, para luego descubrir que su postulación ya no existía.

”Esto causa una gran inestabilidad laboral y familiar”, reclamó el Sindicato ayer en la tarde, en un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Servicio Civil modificó 3.150 nombramientos de educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota