Nacional

Colegio no tiene dinero para pagar a 18 empleados

Colegio San Luis Gonzaga recurre a bingo y rifa para evitar cierre

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Colegio San Luis Gonzaga recurre a bingo y rifa para evitar cierre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La crisis financiera que sufre el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago lo obliga a realizar actividades con el fin de recolectar dinero.

Un bingo y la rifa de un automóvil son parte de las actividades organizadas por el centro educativo, para evitar el cierre del colegio más antiguo de Costa Rica.

Adrián Granados, asesor legal de la Junta Administrativa de la institución, informó de que suspenderán el curso lectivo el próximo 30 de mayo, debido a falta de recursos para pagar a los funcionarios administrativos.

Ese mismo día, programaron el bingo en el gimnasio del Colegio, mientras que sorteo del carro se llevará a cabo el 29 de noviembre. Cada acción tiene un costo de ¢16.000.

Sin recursos. El problema financiero se suscitó luego de que la Junta de Educación del Colegio se acogiera a la ley de autonomía administrativa, por lo que el presupuesto, para el pago de unos 18 funcionarios, debe correr por cuenta del centro de segunda enseñanza.

Los salarios de tres conserjes, tres guardas, dos funcionarios del comedor y el director administrativo, entre otros, son los que no puede solventar el centro educativo.

Estos sueldos son cancelados, hasta el momento, por la Junta del San Luis Gonzaga. Sin embargo, una de los principales fuentes de ingreso, un local llamado mercadito de carnes, que generaba cerca de ¢15 millones mensuales, tiene una orden de clausura del Ministerio de Salud.

“Solo tenemos presupuesto para un mes más y en el Ministerio (de Educación) dicen que no pueden ayudarnos”, comentó Carlos Calvo, director administrativo de la institución.

La Junta explicó que el MEP gira ¢100 millones anuales para gastos administrativos; no obstante, requieren de ¢241 millones más para cubrir los salarios de los empleados , así como para adquirir insumos de limpieza y materiales para los profesores.

Granados comentó que iniciaron contactos con la nueva jerarca del Ministerio de Educación Pública, Sonia Marta Mora, para solicitarle su mediación.

La Municipalidad de Cartago destinó ¢40 millones para contribuir con los gastos del Colegio; sin embargo, los fondos se acabaron en abril.

El Colegio San Luis Gonzaga se fundó en 1869 y tiene el rango de Benemérito de la Educación. Actualmente, cuenta con 2.700 estudiantes y alrededor de 100 profesores laboran en la institución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio San Luis Gonzaga recurre a bingo y rifa para evitar cierre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota