Nacional

Ministerio de Salud fumigará 195 centros educativos de Nicoya para combatir el zika

Actualizado el 24 de febrero de 2016 a las 04:18 pm

MEP gira instrucciones para que se conformen comités de control vectores

Nacional

Ministerio de Salud fumigará 195 centros educativos de Nicoya para combatir el zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fumigación se hará por etapas, empezando en las zonas con mayor incidencia de dengue y chikunguña.
El Ministerio de Salud fumigará 195 centros educativos de Nicoya, como parte de una serie de medidas para evitar la propagación del virus del Zika en esa región.
Tras la detección de los dos primeros casos autóctonos en ese cantón guanacasteco, autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) sostuvieron este miércoles una reunión con personal de Salud para definir las acciones a tomar en esa región.
Orlando de la O, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, explicó que la fumigación empezará esta semana pero se hará por etapas, dando prioridad a las escuelas o colegios ubicados en los lugares donde se tenga registrada una mayor incidencia de dengue o chikunguña (ambas transmitidas por el mismo mosquito que transmite el zika).
Además, recalcó que la prioridad será seguir trabajando en la limpieza, detección y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, que se viene implementando desde antes de que se iniciara el curso lectivo.
Para esto, en cada centro educativo definirán comités especiales de control de vectores. Estos grupos estarán conformados no solo por estudiantes, sino por padres de familia y maestros, pues la idea es que las campañas de eliminación de criaderos no se queden tras los portones de las instituciones.
"A partir de este lunes se van a visitar los centros para informar estas acciones, de las campañas de recolección de desechos, se está coordinando con Salud para informar y dar charlas  en los centros", añadió de la O.
El funcionario indicó que también los educadores enseñarán a los alumnos sobre la importancia de eliminar criaderos y que ya se cuenta con material impreso para informar en las comunidades.

A principio de año, el MEP había anunciado que no se fumigarían todas las escuelas y colegios del país pues el efecto de la fumigación es temporal, razón por la cual la prioridad sería la eliminación de criaderos y la sensibilización de las comunidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud fumigará 195 centros educativos de Nicoya para combatir el zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota