Educación

Sala cuna de colegio de Garabito 'no es una alcahuetería'

En ese centro educativo funciona la única guardería para estudiantes madres del país

EscucharEscuchar

La sala cuna que funciona en el Colegio Técnico de Garabito en Jacó, se ha convertido no solo en una gran ayuda para las estudiantes madres de ese centro educativo si no en un ejemplo para las demás alumnas.








Según la coordinadora técnica del colegio, Milena Madrigal, lejos de verse como "alcahuetería", (como muchos han calificado el proyecto) éste se ha convertido en un apoyo para que las estudiantes continúen sus estudios y además han visto una disminución en la incidencia de embarazos entre las estudiantes.

"Las demás chiquillas ven lo duro que es llevar, traer y ocuparse del bebé durante el día", explicó Madrigal quien comentó que cuando iniciaron tenían unos siete casos y en los últimos años ha ido mermando a tres o cuatro cada año.

El proyecto del aula cuna fue iniciativa de la junta administrativa del colegio, como respuesta a una necesidad, pues las muchachas llevaban sus bebés a clases y los tenían con ellas durante las lecciones.

El aula fue financiada gracias a recursos de proveedores de la institución, quienes donaron sillas, cunas, encierros, juguetes y todo el equipo necesario. En ella no solo cuentan con las comodidades para que las jóvenes puedan alimentar y cuidar a sus bebés en los recreos y hora de almuerzo, sino que hay una niñera que cuida los pequeños durante toda la jornada.

Estudian caso. El Ministerio de Educación Pública (MEP), aún está investigando el caso de la jóven que denunció que no se le permitió amamantar a su bebé en el Colegio Superior de Señoritas, razón por la cual decidió abandonar la institución.

Según, Rocío Solís directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en el colegio indicaron que le ofrecieron a la estudiante regresar y brindarle una adecuación de horarios y de la materia que ha perdido desde que dejó el centro.

Sin embargo, según Solís, la madre de la menor indicó que no están interesadas en que la joven regrese a ese centro pues ya la matriculó en un instituto.

Solís aseguró que el MEP se apegará al Código de la Niñez y la Adolescencia con el fin de garantizar que se respeten los derechos de la menor y su hijo.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.