Nacional

Sala cuna de colegio de Garabito 'no es una alcahuetería'

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:05 pm

En ese centro educativo funciona la única guardería para estudiantes madres del país

Aseguran que tras apertura de aula para bebés incidencia de embarazos en alumnas disminuyó

Nacional

Sala cuna de colegio de Garabito 'no es una alcahuetería'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sala cuna que funciona en el Colegio Técnico de Garabito en Jacó, se ha convertido no solo en una gran ayuda para las estudiantes madres de ese centro educativo si no en un ejemplo para las demás alumnas.
La guardería o aula cuna,es la única en su tipo en el sistema educativo del país y funciona en esa institución desde hace seis años.
Según la coordinadora técnica del colegio, Milena Madrigal, lejos de verse como "alcahuetería", (como muchos han calificado el proyecto) éste se ha convertido en un apoyo para que las estudiantes continúen sus estudios y además han visto una disminución en la incidencia de embarazos entre las estudiantes.
"Las demás  chiquillas ven lo duro que es llevar, traer y ocuparse del bebé durante el día", explicó Madrigal quien comentó que cuando iniciaron tenían unos siete casos y en los últimos años ha ido mermando a tres o cuatro cada año.
El proyecto del aula cuna fue iniciativa de la junta administrativa del colegio, como respuesta a una necesidad, pues las muchachas llevaban sus bebés a clases y los tenían con ellas durante las lecciones.
Las alumnas pueden ver y alimentar a sus bebés en los recreos y hora de almuerzo.
ampliar
Las alumnas pueden ver y alimentar a sus bebés en los recreos y hora de almuerzo. (Jorge Castillo. (Foto tomada en junio del 2012).)

El aula fue financiada gracias a recursos de proveedores de la institución, quienes donaron sillas, cunas, encierros, juguetes y todo el equipo necesario. En ella no solo cuentan con las comodidades para que las jóvenes puedan alimentar y cuidar a sus bebés en los recreos y hora de almuerzo, sino que hay una niñera que cuida los pequeños durante toda la jornada.

Estudian caso. El Ministerio de Educación Pública (MEP), aún está investigando el caso de la jóven que denunció que no se le permitió amamantar a su bebé en el Colegio Superior de Señoritas, razón por la cual decidió abandonar la institución.

Según, Rocío Solís directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP,  en el colegio indicaron que le ofrecieron a la estudiante regresar y brindarle una adecuación de horarios y de la materia que ha perdido desde que dejó el centro.

Sin embargo, según Solís, la madre de la menor indicó que no están interesadas en que la joven regrese a ese centro pues ya la matriculó en un instituto.

PUBLICIDAD

Solís aseguró que el MEP se apegará al Código de la Niñez y la Adolescencia con el fin de garantizar que se respeten los derechos de la menor y su hijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala cuna de colegio de Garabito 'no es una alcahuetería'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota