Nacional

Sala IV recuerda deber de reconocer acreditaciones en concursos

Sala IV insiste en puntaje extra a carreras acreditadas por Sinaes

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV insiste en puntaje extra a carreras acreditadas por Sinaes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala IV recordó a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) la obligación de dar un puntaje adicional a los graduados de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Este fallo se aplicará en los próximos concursos de plazas en el sector público que la Dirección haga.

“La acreditación universitaria cumple, en primera instancia, con el fin primordial de fomentar la calidad de la educación superior costarricense, al tiempo que resulta útil para elevar la calidad del recurso humano que se contrata”, razonaron los magistrados de la Sala IV en la sentencia N.° 2014-5797.

El fallo, votado por mayoría, dio respuesta a un recurso de amparo interpuesto en noviembre del año pasado por un licenciado en Educación Especial con énfasis en Integración, carrera que da la Universidad Nacional (UNA) y que está reacreditada por Sinaes.

Según Alex Gutiérrez, director de Reclutamiento y Selección de Personal del Servicio Civil, esta dependencia ya otorga cinco puntos adicionales a aquellos profesionales graduados de carreras acreditadas por Sinaes que tengan una nota igual o superior al 70%.

Esto amparado en una resolución DG-137-2010 tomada por esta dependencia en 2010.

Actualmente, 15 universidades estatales y privadas tienen carreras acreditadas por Sinaes.  | FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS /ARCHIVO
ampliar
Actualmente, 15 universidades estatales y privadas tienen carreras acreditadas por Sinaes. | FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS /ARCHIVO

A la fecha, Sinaes ha acreditado 77 carreras de cuatro universidades estatales y 11 privadas, 38 de las cuales ya fueron reacreditadas.

“La acreditación evidencia calidad y en un momento donde existe proliferación de universidades privadas en una población tan pequeña como la nuestra.

“Es importante el sello de calidad que permite a los estudiantes y empleadores reconocer la diferencia entre venir de una universidad con carreras acreditadas y una que imparte carreras pero no necesariamente está cumpliendo con los estándares mínimos de calidad ”, dijo Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV insiste en puntaje extra a carreras acreditadas por Sinaes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota